Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 9

“Indios hdp”: Daniel Atala – Chat de extracción del celular de Atala

AUDIO CON EL RESUMEN DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS:

Resumen-de-juicio.-Dia-9-4.5.2021

Vea aquí la primera parte de la audiencia: 

El perito David Alexander Amador ratificó el contenido de la pericia de extracción y se continuó con el interrogatorio de las partes. 

La acusación privada que representa al hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúniga, inició su interrogatorio solicitando que se leyeran conversaciones de fecha del 2012 con el fin de dar a conocer el contexto alrededor del crimen de Berta Cáceres. 

Ante esta solicitud la defensa legal de David Castillo apeló a que se diera lectura a estas comunicaciones argumentando que lo que se estaba juzgando era el hecho del 2016 no comunicaciones del 2012, con esto se trataba de deslegitimar todo el contexto de lucha y ataques vivido por Berta Cáceres antes del asesinato. 

La acusación privada tiene como tesis demostrar que el asesinato de Berta Cáceres fue la  culminación de una serie de ataques debido a su oposición a la construcción del Proyecto Agua Zarca, propiedad de la Familia Atala Zablah, y a su condición de mujer lenca defensora de derechos humanos. 

El tribunal rechazó la apelación y la reposición presentada por la defensa de David Castillo permitiendo que se diera lectura a los mensajes solicitados por la acusación privada. 

En los mensajes se demostró el racismo y el desprecio por parte de Daniel Atala hacia el pueblo Lenca, con mensajes en los que se apreciaban frases como “ya no aguanto a esos indios” en momentos en los que la comunidad de Río Blanco realizaba acciones de defensa territorial contra la empresa.

También fueron leídos mensajes en los que desconocía la identidad indígena de la comunidad con el fin de justificar las violaciones a DDHH realizadas para imponer la hidroeléctrica en el sagrado Río Gualcarque. “Asi les digo yo alos indios de agua zarca” “para no identificarlos como lencas indigenas” “les digo ladinos” “porque no son legit ladinos” son algunos de los mensajes enviados por Atala Midence.

Daniel Atala jugó un rol fundamental para criminalizar a Berta Cáceres a través del tráfico de influencias que le permitieron girar órdenes de captura contra Berta Cáceres y miembros del COPINH, “E gastado mucho dinero y capital político para q salgan esas 3 ordenes de captura” se puede leer en uno de los mensajes enviados por Atala Midence

Semanas después de enviar ese mensaje se observan comunicaciones con Carolina Castillo en las que se demuestra la coordinación para un girar requerimiento fiscal contra Cáceres. 

Este es un momento histórico para la justicia hondureña ya que se demostró a la comunidad nacional e internacional el racismo, y el odio de Daniel Atala hacia el pueblo Lenca y Berta Cáceres. El racismo en este caso no fue la simple manifestación de prejuicios en contra de la comunidad de Río Blanco, las motivaciones racistas también fueron demostradas institucionalmente.La violencia racista se perpetúa en un país en el que a los pueblos indígenas y negros les son negados sus derechos fundamentales, se continúa violando sus derechos humanos y saqueando sus territorios ancestrales. 

Este miércoles se continuará dando lectura a las comunicaciones del teléfono de Daniel Atala y del condenado Sergio Rodríguez. 
El Tribunal convocó para este miércoles 5 de mayo a las 10:00 am
“Hoy en el juicio, se pudo observar, por ejemplo, el repudio y odio que sienten las élites hacia nosotrxs. Algo que no hubiera posible sin el esfuerzo del @COPINHHONDURAS para develar estos entramados coloniales.” -ADEPZA
Prensa:
Análisis diario del juicio contra David Castillo con la periodista Xiomara Zelaya: https://www.youtube.com/watch?v=sT_CLWeVzs8 

Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo: 
https://copinh.org/?s=resumen+diario
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 9. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/4/day-nine-trial-against-david-castillo

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 9 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_5.html