Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 20

“Berta Cáceres representaba para la empresa DESA, una gran problemática que causaba pérdidas económicas como logísticas, motivo que  hace que decidan tomar acciones”
– Conclusión de la perito experta

Miércoles, 19 de mayo de 2021

Mira aquí la transmisión: 

Este día, la perito experta en comunicaciones, finalizó su exposición sobre el análisis de las extracciones telefónicas de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres.

La audiencia inició con la exposición del cruce de comunicaciones de los teléfonos en los que quedó evidenciada un patrón de seguimiento a Berta Cáceres y el COPINH, que era facilitado por informantes que pasaban información a Sergio Rodríguez y este la hacía llegar al grupo “Seguridad PHAZ” para coordinar acciones en su contra. 

Cabe destacar que en este grupo participaban Daniel Atala Midence, Pedro Atala, José Eduardo Atala, David Castillo, y otros empleados de la empresa DESA, y es en este grupo en el que se realizaban las coordinaciones para ejecutar acciones contra Berta y el COPINH. 

La audiencia continuó con la exposición del cronograma de las acciones realizadas para ejecutar el crimen de Berta Cáceres. 
En este, se mostró que las acciones contra Berta Cáceres datan desde el 2013 y que se realizaron una serie de acciones que culminaron en su asesinato.

— El análisis de las comunicaciones, demuestran un historial de seguimiento y acciones contra Cáceres que datan desde el 2013. El crimen de Berta fue la culminación de una serie de ataques que llevaron a su asesinato.

— Douglas Bustillo, bajo la supervisión de David Castillo, realizó un intento de asesinato fallido contra Berta Cáceres. Bustillo, se encontró el 29 de febrero en Siguatepeque con Henrry Hernández, ambos viajaron ese día a la ciudad La Esperanza para realizar acciones de vigilancia a Berta

–El 5 de febrero Hernández le comunicó a Mariano Díaz que no pudo realizar el crimen ya que había mucha gente en el lugar y hacía falta logística.

— El 6 de febrero, Bustillo le comunica a Castillo que la misión había sido abortada, que necesitaba de lo que Castillo iba a presupuestar y que no tenían logística para el asesinato. 

— Henrry Hernández, siguió comunicándose con Mariano Díaz sobre el trabajo que tenían pendiente, Díaz le informó que ya habían contratado a otras personas.

— Mientras tanto, Sergio Rodriguez continuaba informando sobre las acciones de seguimiento a Berta Cáceres.

— Días más tarde Henrry Hernández se comunicó con Mariano Díaz para decirle que lo habían llamado para realizar “el trabajo” y le pide ayuda a Mariano para conseguir un préstamo. A pesar de que Díaz, dijo que no participaría en el crimen, fue quien proveyó de información y logística al jefe de los sicarios. En los días posteriores siguió preguntando información sobre el trabajo

— David Castillo coordinó detalles de la planificación y ejecución del crimen contra Berta, el 29 de Febrero dos días antes del asesinato, Douglas Bustillo le escribía sobre el pago de un dinero. Castillo le respondía que se encontraran el día siguiente, que en la noche tendría el dinero disponible. Según la perito, este es el dinero del pago a los sicarios.

— El 2 de marzo del 2016, día del asesinato de Berta Cáceres, los sicarios mantienen comunicación entre sí. Henrry Hernández, mientras tanto, mantenía comunicación con Douglas Bustillo para informarle sus movimientos.

— Los días posteriores al asesinato, en el grupo “Seguridad PHAZ” obtuvo información directamente de la Policía Nacional sobre el asesinato de Berta Cáceres, e informaban sobre las capturas que se estaban realizando. David Castillo, se reunía en los días posteriores al asesinato con Douglas Bustillo.

La audiencia culminó con la perito exponiendo las conclusiones de su peritaje: Las telecomunicaciones demuestran la responsabilidad de David Castillo como coautor del asesinato de Berta Cáceres:

  • Berta Cáceres representaba una amenaza para las inversiones de la familia Atala Zablah, es por esto que deciden realizar acciones en su contra. 
  • David Castillo fue la persona encargada de planificar con Douglas Bustillo, el intento fallido contra Berta Cáceres del 5 y 6 de febrero, y el asesinato el 2 de marzo de 2016.
  • Douglas Bustillo, bajo órdenes de Castillo, coordinó con el Mayor del Ejército, Mariano Díaz y el  sicario Henrry Hernández para ejecutar el crimen contra Berta Cáceres. 

Lee más aquí:

El Tribunal convocó a audiencia para este Jueves a las 9:00 am

Este día un periódico holandés dio a conocer la noticia de que el Banco de Desarrollo holandés FMO, no concederá finalmente un préstamo al banco hondureño Ficohsa. Según un portavoz del FMO, las negociaciones sobre el préstamo de 60 millones de dólares se han detenido.

La decisión se produce tras un largo historial de críticas por parte de organizaciones medioambientales y de derechos humanos holandesas y hondureñas sobre los vínculos entre FMO y Ficohsa. Cuando el FMO presentó la intención de un nuevo préstamo hace un año, organizaciones se opusieron formalmente. 

Lee más aquí:

¡Por si te lo perdiste!

Foro: Juicio contra David Castillo: Hallazgos e implicaciones en la lucha contra la Impunidad en Honduras.

Míralo aquí:
https://fb.watch/5Bz14ymq1Z/
Prensa: 
Criterio Hn: https://criterio.hn/fmo-cancela-prestamo-a-banco-ficohsa/
Rel UITA: http://www.rel-uita.org/honduras/justicia-berta-justicia-los-pueblos/
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 20  (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/19/day-twenty-trial-against-david-castillo

Resumen diario realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: 
https://www.radioscomunitarias.info/resumen-diario-de-juicio-contra-david-castillo-19-5-2021-dia-20/

Lee aquí los resúmenes anteriores
https://copinh.org/2021/05/resumenes-diarios-del-juicio-contra-david-castillo/

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 20 (Deutsche)
https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_20.html