Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 13

Ministro de seguridad le dijo hoy a pedro q era “lio de faldas” -Daniel Atala

Martes, 11 de mayo de 2021

Vea aquí la transmisión: 

Más conversaciones del grupo de WhatsApp “Seguridad Phaz” fueron revelados este día a partir de la extracción del teléfono del ya condenado, Sergio Rodríguez.

Resalta la conversación en la que Daniel Atala Midence, le asegura Sergio Rodríguez que el crimen contra Berta Cáceres sería investigado como un crimen pasional. “Ministro de seguridad le dijo hoy a pedro q era “lio de faldas” le enviaba Atala a Rodríguez, demostrando la coordinación entre los Atala Zablah, en particular Pedro Atala, y el Ministro de Seguridad Julián Pacheco para asegurar su impunidad. 

En esta conversación también se demuestra el acceso a información exclusiva del asesinato por parte de Sergio Rodríguez, la cual era proporcionada por miembros de la policía. 

Quedó demostrado también como Pedro Atala, José Eduardo Atala, David Castillo y otros empleados de la empresa discutieron estrategias de comunicación después del asesinato de Berta con el fin de desvincularse del crimen.

Información exclusiva sobre el asesinato y las investigaciones alrededor de este, fueron garantizadas con el Comisionado Sanchez, además de presencia policial para “asegurar” las instalaciones de la empresa.

La defensa de David Castillo también solicitó la lectura de mensajes con la intención de demostrar supuestas acciones que realizaba la empresa para beneficiar a los miembros de la comunidad, sin embargo estas contrastan con las declaraciones de la compañera Rosalina Domínguez en las que denunció la violencia y destrucción de cultivos que vivieron quienes se oponían al proyecto Agua Zarca.

La audiencia continuó con la lectura de la prueba documental propuesta por la acusación privada que representa al hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúniga. 

Entre estos documentos se encontraban:

  • Actas de protocolización de la empresa DESA
  • Acta de monitoreo de las medidas cautelares de las que era beneficiaria Berta Cáceres. 

En las actas de protocolización de DESA se demostró cómo la empresa fue constituida por los hermanos Abate Ponce, ambos empleados de David Castillo quienes no contaban con conocimiento técnico para la producción de energía, además de que fue creada con un capital mínimo de 25 mil lempiras. 

Esto, mientras David Castillo trabajaba en la dirección de la ENEE y los Atala Zablah fraguaban el plan para defraudar el Estado con supuestos proyectos de generación de energía.

Más información sobre este fraude se encuentra en el caso de “Fraude Sobre El Gualcarque” en el que David Castillo también es imputado, caso del cual el COPINH fue expulsado ilegalmente.

Lea más sobre este caso 
??https://bit.ly/3biZzfU

En el documento de protocolización de la empresa DESA se menciona a los miembros del Consejo de Administración entre los que se encuentran, David Castillo, Jacobo, José Eduardo y Pedro Atala Zablah. 

Durante el desarrollo del juicio contra Castillo se ha demostrado que ellos realizaron acciones criminales con el fin de detener la lucha de Berta Cáceres.

En el acta de monitoreo de las medidas cautelares de Berta Cáceres, se demostró que Berta demandó medidas de seguridad por su situación de riesgo; sin embargo, estas solicitudes ni las denuncias sobre la empresa DESA de la familia Atala, fueron atendidas. 

Es responsabilidad del Estado de Honduras la falta de protección a Berta y su asesinato a mano de sicarios, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y los empresarios Atala Zablah.

La audiencia finalizó con la presentación de prueba documental propuesta por la defensa de David Castillo. Este miércoles se avanzará con la presentación de los demás medios de prueba propuestos por la defensa.

El Tribunal convocó para este miércoles 12 de mayo, a las 9:00 am

Agenda 12 de mayo:

  1. Listado de conversaciones de WhatsApp. ( prueba documental de la defensa se introducida por lectura.) 
  2. Culminar interrogatorio de perito David Amador sobre el DETECI 167 del teléfono de Sergio Rodríguez.
  3. Verificación de acta de decomiso Paola Quintero en la Sala Penal a las 4:00pm y verificación de medios de prueba de acta de allanamiento y decomiso de auto neon. 
  4. Evacuar medio de prueba de Alejandro Maradiaga.

Por si te lo perdiste:

Roxanna Altholz, integrante del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) y el Abogado Víctor Fernández realizaron un análisis de lo acontecido en estas semanas de juicio.

Míralo aquí:

“Asesinato de Berta Cáceres no fue casual. Fue complot de estructuras criminales bajo apariencia de empresas legales, financiadas por altos empresarios en asocio con políticos y funcionarios públicos.” – Padre Melo

Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo: 
 https://copinh.org/?s=resumen+diario
Escucha aquí el resumen del día realizado por las Radios Comunitarias del COPINH: https://youtu.be/9k35BQkhoTo

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 13. (inglés)
https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/11/day-thirteen-trial-against-david-castillo

Resumen diario de Hondurasdelegation de Alemania. Día 13 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_12.html