Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 10

Alcalde, ministros, altos funcionarios y hasta el Presidente de Honduras eran los contactos que movían los Atala para promover ilegalmente su proyecto de muerte.

Jueves, 6 de mayo de 2021

AUDIO CON EL RESUMEN DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS:

Vea aquí la audiencia: 

Esta mañana siguió la lectura de las comunicaciones encontradas en el teléfono de Daniel Atala Midence, en las que además de encontrarse mensajes con alta carga racista, se dio a conocer el tráfico de influencias del que se valieron la Familia Atala y David Castillo para realizar acciones en contra del COPINH y Berta Cáceres que culminaron en su asesinato. 

La defensa de David Castillo nuevamente se opuso a que se siguiera con la lectura de los mensajes de Atala Midence, sin embargo el Tribunal resolvió que era necesario continuarla.

Coordinaciones con el ex Presidente Porfirio Lobo, el ex Ministro de Seguridad Arturo Corrales, el ex director de DINAFROH Luis Green y el ex Alcalde de Intibucá Martiniano Domínguez, con el fin de detener la lucha de Berta Cáceres fueron reveladas este día, demostrando así una estructura criminal que va desde lo empresarial hasta entes estatales.

Acciones entre el ex alcalde de Intibucá y el ex presidente Porfirio Lobo para detener la toma de El Roble en la comunidad Lenca de Río Blanco fueron encontradas en el teléfono de Atala Midence: “Martiniano Domínguez acaba de pedir al Presidente Lobo en Consejo de ministro que resuelve la toma ilegal del COPINH para la represa de Agua Zarca” informó David Castillo a un grupo de WhatsApp.

El ex alcalde Martiniano Domínguez además hizo apariciones en medios de comunicación con el fin de favorecer a la empresa DESA a pesar de su actuar criminal.

David Castillo sostuvo comunicaciones con Daniel Atala en las que se prueba el pago de 10 mil lempiras a un ministro: “Acordate q solo hay 65 pq use 10 para el ministro” informaba Castillo a Atala Midence, “ya me pidió otros 10” continuó. 

Un préstamo de 8 millones de parte del Banco FICOHSA que sería para favorecer a la empresa dirigida por Castillo y propiedad de la familia Atala Zablah, fue también evidenciado en la lectura de los mensajes.

Nuevamente se demostró cómo Atala Midence, aprovechándose de las influencias y el dinero de su familia, aseguró acciones penales en contra de Berta y líderes del COPINH con el fin de detener su lucha: “E gastado mucho dinero y capital politico para que salgan esas 3 ordenes de captura” afirmaba en uno de sus mensajes. 

Berta Cáceres se enfrentó a infinidad de ataques, seguimiento y hostigamiento que fueron financiados por Daniel Atala y coordinados en conjunto con el ya condenado y ex militar de inteligencia Douglas Bustillo. Su asesinato fue sólo la culminación de una serie de acciones criminales en su contra. “Buenas danny es para saber si me puede depositar mil lempiras que son de 2 semanas de un informante xq se le dan 500 la semana” solicitó Bustillo a Atala.

En las conversaciones de Daniel Atala quedó demostrado también, que la lucha que Berta lideraba en reivindicación de los derechos del pueblo Lenca, era un problema para los intereses de él y su familia. 

Fue demostrado además como el régimen dictatorial es parte de la estructura que sostiene el extractivismo depredador y la destrucción de los territorios y bienes comunes y de la naturaleza y que es clave para favorecer a las empresas extractivas y las élites del país. “Si gana libre me quitan las concesiones y me invaden los indios” reprochaba Daniel Atala en uno de sus mensajes. 

La responsabilidad de Daniel Atala Midence en el crimen contra Berta Cáceres, es evidente, las pruebas que lo vinculan son contundentes. La justicia hondureña debe actuar y realizar acciones penales en su contra para que estos delitos no queden en la impunidad.
La audiencia del juicio finalizó con la ratificación del dictamen de extracción realizado al teléfono del ya condenado Sergio Rodríguez. El Ministerio Público inició su interrogatorio en el que el perito Amador dio detalles técnicos sobre la extracción de información del teléfono.

En la sentencia dada en el juicio contra los autores materiales del crimen se afirma que  “El señor SERGIO RODRÍGUEZ, quien era un empleado de confianza de la empresa Desa, tenía conocimiento de las acciones emprendidas por la empresa contra la señora Berta Cáceres…el señor Rodríguez con autorización de la empresa pagaba informantes a fin de saber cuáles serían los movimientos que la señora Cáceres… la finalidad primordial era debilitar el accionar del movimiento, y bajo la creencia que ante la ausencia de la señora Berta Cáceres disminuiría considerablemente la convocatoria de ese movimiento…”

Las conversaciones de este teléfono, que serán reveladas en el juicio, son claves para probar la vinculación de David Castillo en el crimen contra Berta Cáceres, además de demostrar la responsabilidad de los autores intelectuales, la familia Atala Zablah en el asesinato. 

“Berta lo advirtió: la lucha social debía ser anticapitalista, anti patriarcal y anti racista. En el juicio que se realiza, se evidencia que su asesinato fue ordenado y financiado por oligarcas con altas dosis racistas y patriarcales. La mataron por odio a las mujeres luchadoras” – Padre Melo

El Tribunal convocó para este viernes 7 de mayo a la 1:30 pm

Prensa:
Análisis diario del juicio contra David Castillo con la periodista Xiomara Zelaya:  https://twitter.com/copinhhonduras/status/1390472605350514693?s=28

Aquí puedes encontrar los resúmenes de los últimos días del juicio contra David Castillo:  
https://copinh.org/?s=resumen+diario
Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 10. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/6/day-ten-trial-against-david-castillo

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 10 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_7.html