Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 5

El móvil del asesinato de Berta Cáceres “fue la lucha que ella tenía contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico en el Río Gualcarque” 

AUDIO CON RESUMEN DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS:


Este miércoles 28 de abril, continuó el juicio en contra de David Castillo coautor del crimen de Berta Cáceres.

Mira aquí la primera parte de la audiencia

Después de una gran lucha por el respeto a las víctimas, Laura Zúniga hija de Berta Cáceres, logró participar de manera presencial en el juicio contra David Castillo. 

https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1387424336030674945?s=09

La audiencia dio inicio con el testimonio del agente de investigación de la ATIC Jesus Antonio Perdomo quien dio a conocer el proceso de investigación del asesinato de Berta Cáceres. 

En su declaración destaca que la primera línea de investigación, que luego fue descartada, fue la de un crimen pasional, esto coincide con chats en los que Julián Pacheco (Ministro de Seguridad de Honduras) le informa a Pedro Atala que el crimen contra Berta “era lío de faldas” 

Estas acciones coinciden con los intereses de garantizar impunidad a través del tráfico de influencias de la familia Atala Zablah, en particular, con el ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Lea más aquí: 

En el interrogatorio él también demostró la vinculación de militares en el asesinato de Berta Cáceres, entre ellos el imputado David Castillo y los condenados Mariano Díaz y Douglas Bustillo.
https://copinh.org/2021/04/el-papel-de-las-ffaa-en-el-crimen-de-berta-caceres/ 

También destacó que según las investigaciones, el móvil del asesinato de Berta Cáceres “fue la lucha que ella tenía contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico en el Río Gualcarque” 

2da parte de la audiencia en juicio contra David Castillo.

https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/168441458492095/ 
https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/363125338470142/
https://fb.watch/59RbZSBMDR/

La audiencia continuó con la evacuación de los medios de prueba documentales propuestos por el Ministerio Público y la ratificación de estos por los agentes de investigación que los realizaron. Mañana daría su testimonio nuestra compañera Rosalina Domínguez quien daría a conocer quien dará a conocer el contexto de lucha de la comunidad Lenca de Río Blanco y dará fe de los ataque vividos por la reivindicación de sus derechos en defensa del Río Gualcarque. Mañana también se evacuarán los medios de prueba documentales propuestos por la defensa de David Castillo. 

 El Tribunal convocó para este jueves 29 de abril a las 10:00 am 

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 5. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/4/28/day-five-trial-against-david-castillo-co-author-of-berta-cceres-murder

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 5 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/04/gerichtsprozess-gegen-david-castillo_28.html