Berta CáceresNoticias

Fundación para el debido proceso presenta Amicus para que se respete el derecho de COPINH como víctima en caso Fraude sobre el Gualcarque.

La Fundación para el Debido Proceso presenta Amicus Curiae ante Corte Suprema de Justicia apoyando el recurso de amparo presentado por el COPINH, para que se respete su derecho a la participación en al caso “Fraude sobre El Gualcarque”.


El COPINH y la comunidad de Río Blanco fueron excluidos de manera ilegal y arbitraria del caso Fraude sobre el Gualcarque por parte de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, negando el derecho de participar a las víctimas directas de los crímenes cometidos para imponer el proyecto Agua Zarca. En noviembre del 2019, el COPINH interpuso un recurso de amparo para garantizar los derechos de las víctimas, sin embargo, hasta la fecha aún no ha habido respuesta.

Es un derecho de las víctimas ser oídas y ser parte de los procesos de investigación y persecución contra quienes cometieron actos de corrupción que les violentan directamente.

Lee aquí el Amicus: