Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

En Juicio Oral y Público contra David Castillo presentan pruebas que vinculan a Daniel Atala con el asesinato de Berta Cáceres, defensa presenta nuevo recurso dilatorio

Nota de prensa

Tegucigalpa.- Este miércoles 07 de abril,  en la Corte Suprema de Justicia ubicada en la ciudad Tegucigalpa, Honduras, continuó el Juicio Oral y Público contra el señor David Castillo, empleado de la familia Atala y señalado como enlace a la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

Durante el desarrollo del juicio abogados de la familia de Berta Cáceres presentaron una  prueba en la que se vincula a Daniel Atala y David Castillo con el asesinato. Dicha prueba evidencia una transacción financiera, efectuada dos días antes del asesinato de Berta Cáceres, de parte de Daniel Atala Midence a David Castillo y Douglas Bustillo, dinero que habría servido para financiar el crimen. Esta prueba incluye también conversaciones sostenidas entre el señor Castillo y el supuesto sicario.

Ante este hecho, representantes del COPINH y del equipo legal sostuvieron que la prueba presentada demuestra el vínculo comercial y sicarial entre Castillo y la familia Atala.

Adicionalmente, durante el día, la defensa técnica de David Castillo presentó ante la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una recusación contra el Tribunal que lleva el juicio, acción que, de acuerdo con el equipo legal de la familia de Berta Cáceres, representa una nueva maniobra para dilatar el proceso con el fin de que Castillo se defienda en libertad.

La recusación deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones dentro de 3 y 5 días hábiles, según lo establecido por Ley. Mientras tanto, el juicio permanecerá suspendido.

 El equipo legal de la familia de Berta Cáceres espera que el juicio se reanude en tiempo para debatir en torno a los medios de prueba que dan cuenta de la responsabilidad de Castillo en el asesinato de la defensora y su vínculo con los autores intelectuales del crimen, quienes, al día de hoy, no han sido procesados.