Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

01/03/2021 Resolución de audiencia contra David Castillo

Hoy se dió a conocer la decisión del Tribunal sobre la aprobación, para el juicio, de los 88 medios de prueba que demuestran la vinculación de David Castillo con el crimen de Berta Cáceres.

Tribunal admite a Daniel Atala como testigo calificado, en el juicio contra David Castillo, sin embargo rechazan a Jacobo Atala, Jose Eduardo Atala y a Pedro Atala. Ellos son testigos calificados, deben ser admitidos en el juicio.

Denunciamos que el Tribunal rechaza los informes de la CIDH en los que nuestra compañera #BertaCáceres daba a conocer las amenazas y ataques vividos por parte de empleados de DESA incluido David Castillo.

Con estos, se pretendían dar a conocer el contexto de ataques y violencia de las que fue víctima nuestra compañera hasta culminar en su asesinato.

La acusación privada defiende que este juicio sea realizado con perspectiva de DDHH, está prueba debe ser aceptada.

Berta Cáceres fue asesinada por ser una mujer que desafió el machismo con el que operan empresarios para imponer sus proyectos de muerte.

El Tribunal rechazó el peritaje con perspectiva de género propuesto por la acusación privada con el que se pretendía demostrar la condición de Berta como mujer y lideresa como un agravante del crimen.

Las pruebas inadmitidas por el Tribunal han sido defendidas por la acusación privada, incluyendo la solicitud de los Atala como testigos y los peritajes.
Por una mala interpretación del Tribunal, los peritajes propuestos por la acusación privada fueron rechazados. La acusación privada aclaró la equivocación del Tribunal.

Defensa de David Castillo, Ritza Antunez, se niega a la presentación de Daniel Atala como testigo. Se desnuda la verdad de quiénes son sus verdaderos defendidos en este proceso.

La resolución concluye, el Tribunal admite a los peritos presentados por la acusación privada para control jurisdiccional, estos serán analizados para ser parte del juicio en contra de Castillo. También se confirma la presentación de Daniel Atala Midence como testigo calificado en el juicio contra David Castillo, coautor del crimen de Berta Cáceres