Comunicados

MANIFIESTO PÚBLICO (#37 – Enero 2021)

Comenzamos con la más profunda crisis humanitaria de la historia, la cual huele a narco dictadura y al fracaso del neoliberalismo, con sus subproductos de miseria para el pueblo, concentración descarada de riquezas en reducidas élites promotoras del crimen organizado y represión. Ante esa crisis y con el amor puesto en la lucha organizada, este Encuentro de organizaciones nos pronunciamos en este Trigésimo Séptimo manifiesto público:

1.- La creciente ola de infectados por Coronavirus está costando miles de vidas humanas y se está utilizando para afianzar el control de la ciudadanía, apenas comenzamos el año y ya está aprobado el “estado de emergencia” a nivel nacional hasta el 31 de diciembre. Hacemos un llamado a la población al autocuidado, necesitamos estar la sanos para movilizarnos hasta echar a Juan Orlando y sus secuaces como condición para avanzar en el adecentamiento de las instituciones públicas.

2.- Se acerca el inicio de las clases escolares y el sistema educativo sigue como cuando comenzó la pandemia. Sin condiciones para abrir los centros educativos y sin condiciones técnicas para que los niños reciban las clases en línea. Exigimos políticas públicas con presupuesto para mejorar las condiciones de conectividad y equipamiento para las clases de los estudiantes de primaria y secundaria.

3.- Nos solidarizamos con nuestro hermanos y hermanas que salieron en éxodo con rumbo a Estados Unidos, advertimos que ellos no van tras el “sueño americano”, ellos van huyendo de la pesadilla hondureña, al mismo tiempo, condenamos la actitud mercenaria de los gobiernos de Honduras, Guatemala y México, que por unas monedas convirtieron los cuerpos armados en guardianes de sus verdugos, con la misma fuerza exigimos la anulación de los acuerdo de tercer país seguro, porque son una aberración para los derechos humanos.

4.- Advertimos que este año estará dinamizando por la crisis humanitaria y por el proceso electoral, para ambas dinámicas la principal amenaza es Juan Orlando Hernández. Todo apunta que la crisis humanitaria será capitalizada para un proceso electoral, que usará el hambre y la necesidad como terreno fértil para el clientelismo político. Desde ya lo advertimos, aquí se está gestando el fraude electoral, todos los fondos de la emergencia se están canalizando por los agentes de “vida mejor” del Partido Nacional, y están sobornando sin piedad a la población afectadas por los huracanes.

5.- En el marco del Día de la mujer hondureña, saludamos a todas las mujeres, y desde este Encuentro de organizaciones reconocemos su aporte en la construcción de este país, a pesar de que a ustedes la crisis humanitaria y la pandemia les golpea con más fuerza y la violencia es más descarnada en sus cuerpos, al tiempo hacemos un llamado a todos los hombres del país a despojarnos de nuestras comodidades para poner signos en la construcción de una nueva cultura ciudadana, con nuevas relaciones de género, donde nadie sobre y todos corramos los mismos riesgos y compartamos las mismas oportunidades.

6.- Más con cautela que con optimismo, saludamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, al tiempo exigimos que el mejor servicio que puede dar a nuestro país es quitar el aval a la narco dictadura, comenzando con el corte de la ayuda militar, porque sin duda alguna este régimen, junto a las administraciones estadunidenses, es el principal responsable de crisis humanitaria, el principal responsable del desplazamiento forzando, el principal obstáculo para recuperar la economía del país y recuperar la alegría y dignidad de la gente.

Honduras, enero de 2021

Descargar en PDF