Berta CáceresCausa Berta CáceresComunicados

Actualización caso Fraude Sobre el Gualcarque (15/12/2020)

Ayer se dio a conocer la resolución del amparo interpuesto en el caso Fraude Sobre el Gualcarque, a favor de 10 de los 16 acusados de delitos de corrupción en la imposición ilegal del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca sobre el sagrado Río Gualcarque. Dicho recurso fue interpuesto para evitar que se siga el proceso judicial contra estos funcionarios

Al mismo tiempo, la Sala de lo Constitucional denegó el amparo para 3 personas: Roberto David Castillo Mejía, a quién también se le sigue el proceso por coautoría en el asesinato de Berta Cáceres, Roberto Anibal Martínez Lozano y Carolina Castillo, ratificando su participación en actos de corrupción para defraudar al Estado.

La imposición ilegal del Proyecto Hidroélectrico Agua Zarca ocasionó graves violaciones a los derechos de las comunidades indígenas Lenca además de violencia y asesinatos de líderes y lideresas comunitarias.

Con la decisión de beneficiar a estos 10 funcionarios públicos, la justicia hondureña continúa beneficiando a los corruptos y se impulsa un modelo económico violador de los derechos humanos.