Comunicados

ATENCIÓN Municipio San Francisco de Opalaca incomunicado

Actualización San Francisco de Opalaca (20 NOVIEMBRE)

? Hasta ayer, compañeras y compañeros del municipio de San Francisco de Opalaca nos informaban sobre algunos de los daños en el sector:

  • Al rededor de 50 casas derrumbadas
  • 4 proyectos de agua de distintas comunidades fueron destruidos dejándoles sin acceso a agua potable
  • El puente de Ojo de Agua destruido por derrumbe
  • Puentes hamaca de El Venado, Chorrera Áspera, San Nicolás y Lajitas fueron arrastrados por la crecida.

Estamos a la espera de mayor información, las comunidades continúan incomunicadas y con las vías de acceso obstaculizadas.


19 NOVIEMBRE: Debido a las fuertes lluvias provocadas por el paso del #HuracánIota en nuestro país, el Municipio de San Francisco de Opalaca se encuentra totalmente incomunicado. Las lluvias han causado derrumbes y quiebres en las calles de acceso al municipio por lo que es imposible la entrada y salida

Más de 100 personas de la comunidad de El Bijagual, entre ellas ancianxs y niñxs, se encuentran albergados en las instalaciones de la iglesia de ese sector debido a que sus casas se encuentran en zona de riesgo de deslave. Además informan que la entrada a la comunidad esta obstaculizada por la caída de árboles y derrumbes de tierra, por lo que se encuentran encerradxs en el sector.

Son al rededor de 33 comunidades las que se encuentran en vulnerabilidad y en similiares situaciones que El Bijagual, con los accesos cerrados debido a derrumbes, caídas de árboles y puentes debido a los fuertes caudales causados por las lluvias.

Los compañeros y compañeras, nos informan que las lluvias no se han detenido lo que continúa poniendo en riesgo las zonas de trabajo y casas de las familias. Denuncian además la falta de energía eléctrica y falta de señal telefónica, situación que dificulta aún más el monitoreo de la situación en la que se encuentran las comunidades de la zona.

Hacemos un llamado a la Alcaldía de Opalaca, a COPECO, al Fondo Cafetero y al Ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Márquez, a dar una pronta respuesta a las comunidades del municipio de San Francisco de Opalaca que se encuentran en grave riesgo por la vulnerabilidad de las tierras en esta zona.

*Compartimos algunas fotos que han circulado sobre la situación del municipio