Honduras y Nicaragua, un mismo grito por el derecho a decidir.

En el marco del #28S, entrevistas de Laura Zuniga, del COPINH de Honduras, y a María Teresa Blandón. Socióloga y coordinadora de la organización feminista La Corriente. Managua, Nicaragua.

Honduras

1) ¿Cuál es la situación de acceso al derecho del aborto en Honduras? Es legal con restricciones, totalmente legal, está prohibido?

Laura Zuniga: La situación de acceso al derecho al aborto en Honduras está restringuido, es perseguido y criminalizado. A partir del golpe de Estado del año 2009, hubo un retroceso total en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hemos visto, por ejemplo la prohibición al uso de la pastilla del día después, vimos la criminalización del aborto y la persecusión de la lucha por la legalización del aborto. Las mujeres se ven obligadas a abortar en la clandestinidad, en situaciones de vulnerabilidad y violencia altas. Además, no hay educación sexual que permita a las mujeres poder decidir poder entender no hay tampoco anticoncepción al alcance. Entonces, se vuelve bastante difícil todo esto y vamos también con la entrada no sólo del reforzamiento de la militarización el país sino también de fortalecimiento de instituciones que están en contra de los derechos de las mujeres como las iglesias, tanto católicas y evangélicas, que en sus cúpulas defienden defienden la opresión de las mujeres y niñas y diversidades en este país la persecución y la violencia sistemática. leer todo>>>

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur