MANIFIESTO PÚBLICO (#24 – Agosto 2020)

Se termina agosto, pero la dignidad y la palabra de estas más de cuarenta organizaciones sociales y populares, permanece intacta. Unidas nuestras voces al clamor de indignación de todo nuestro pueblo, en repudio a la asquerosa narco dictadura, en convocatorias y propuestas firmes, elevamos este Vigésimo Cuarto manifiesto público:

1.- Han pasado 24 semanas y seguimos condenando la improvisación y la falta de medicamentos en los hospitales, a pesar de los 100 mil millones asignados a la emergencia. Demandamos la creación de un sistema de veeduría independiente que rompa con las comisiones interventoras y con los aduladores que son parte del engranaje de corrupción impuesto por el gobierno.

2.- Reconocemos la importancia de activar la economía teniendo presente todas las medidas de bioseguridad y transporte, pero jamás aceptaremos que se reactive a costa de despidos masivos de trabajadoras y trabajadores, porque a fin de cuentas son ellos la base de la riqueza de cualquier sistema económico.

3.- Condenamos la militarización de los territorios, al ser los militares el brazo operativo de los empresarios extractivistas y actores responsables de las violaciones de derechos a los defensores del agua, la tierra y la libertad de expresión. Al tiempo, nos solidarizamos con los pueblos garífuna, tolupán y lenca y todos los defensores de los bienes comunes que están siendo asesinados y criminalizados por la defensa de sus territorios.

4.- Exhortamos a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad contra el Covid, ya que el gobierno sigue presentando datos que no se corresponden con la realidad, sin embargo en los barrios y comunidades la pandemia sigue dejando luto en las familias así como en los gremios del personal sanitario.

5.- Advertimos que hay una campaña orquestada por los asesores de Juan Orlando Hernández para restarle fuerza a la campaña Dónde está el dinero, animamos a todos los sectores de oposición a no caer en el juego de la dictadura y a seguir fortaleciendo las caravanas, la denuncia y la organización, porque la lucha y presión popular son el antídoto de todas las dictaduras.

Honduras, agosto de 2020

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur