DestacadoNoticias

¿Dónde está el dinero? Campaña que demanda cárcel para funcionarios que matan al pueblo con la corrupción

Movimientos sociales y populares de Honduras se pronuncian ante la crisis provocada por la emergencia del Covi-19 y el mal manejo de los fondos públicos por el gobierno de Juan Orlando Hernández, a quien señalan responsable de incrementar el sufrimiento de los pacientes con el virus y de la gente confinada sin dinero, ni comida.

El posicionamiento se hace hoy 20 de julio, día de la resistencia indígena y popular, para expresar la solidaridad con los pueblos que están severamente amenazados y oprimidos, como lo revela el caso de las comunidades garífunas aglutinadas en la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, donde 4 de sus integrantes están secuestrados desde el 18 de julio.

¿Dónde está el dinero?, es una campaña que busca animar todas las expresiones populares que no aceptan un confinamiento político, y que desde los cacerolazos y caravanas vehiculares demandan la aplicación de justicia para los funcionarios involucrados en la compra sobrevalorada de equipos de bioseguridad, hospitales móviles y bolsa de comida solidaria.

En Honduras la ciudadanía demanda la instalación de un sistema de veeduría independiente, y que un equipo de profesionales capacitados sean los encargados de manejar la emergencia y no el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, quien ha demostrado total incapacidad, hasta para dar las cifras de personas fallecidas e infectadas por virus.

En esta emergencia la vida de la población hondureña no está amenazada únicamente por el Covid-19, sino por el incremento de la violencia, desempleo y hambre. “Desde que comenzó la emergencia en marzo se han registrado 18 masacres y están en total impunidad”, dijo Bertha Oliva, coordinadora de Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Cofadeh durante la conferencia de prensa donde se lanzó la campaña nacional y motivó a la ciudadanía a participar en las acciones en demanda de cuentas de los fondos ejecutados.

Se ha puesto a disposición una página en Facebook, para que la gente comparta y encuentre contenido sobre las denuncias por corrupción, y para que desde los distintos espacios se implementen trabajos de auditoria social y vigilancia ciudadana.

seguir leyendo>>>