Berta CáceresDestacadoMultimedia

“Cuando comenzaron estos bancos a dar este dinero, pagaron sicarios para que hubiera mucha persecución y asesinato a compañeros”

Compartimos entrevista realizada por nuestra coordinadora general Bertha Zúniga a Dunia Sánches, lideresa de la comunidad de Río Blanco, al conocerse la desvinculación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del proyecto inconsulto, ilegal y asesino Agua Zarca, que amenaza el Río Gualcarque.

¿Qué ha significado para la comunidad de Río Blanco el financiamiento de todos estos bancos, FMO FinnFund, de la empresa alemana Boyd Hydro y también del BCIE?

Ha significado muchas problemáticas, mucha persecución, amenazas y asesinatos a compañeros y compañeras de la comunidad. Estos bancos eran quienes financiaban todo el dinero a estos funcionarios de la empresa DESA y funcionarios de la empresa SINOHYDRO que eran la empresa china. Cuando comenzaron estos bancos a dar este dinero y todos estos financiamientos, hubo mucha persecución tanto de la policía, como de los militares, también pagaron sicarios para que hubiera mucha persecución y asesinato a los compañeros.
Bueno, la comunidad siempre sigue activa, siempre sigue luchando, sigue viendo la manera de que este proyecto no siga activo en nuestros territorios, que no siga activo parafuncionar dentro del territorio del pueblo Lenca, dentro de la comunidad y dentro del Río Gualcarque, porque sabemos que este proyecto siempre sigue activo por 50 años y todavía no hay una cancelación total de este proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Ver que este banco se están yendo definitivamente, de estar llevando a cabo el operativo, de estar financiando dineros y fondos para que esta empresa siga funcionando y siga activa, pues como comunidad nos sentimos agradecidos y contentos, porque sabemos que estos bancos son los que han dado dinero para que esta gente pueda instalarse en nuestros territorios y puedan seguir trabajando en nuestros territorios.
Ya cuando estos bancos se retiren definitivamente, ya no va a tener esos recursos, esos financiamientos esa empresa para seguir trabajando en nuestros territorios.

El banco se retira después de 4 años del asesinato de Berta Cáceres y después de muchos años del asesinato de Tomás García de muchas denuncias de la comunidad y que se retira pero dicen que vendieron sus acciones a otro consorcio suizo, algo de ellos quedan ahí ¿qué le genera a usted esto?

Decir que también hay que seguir siempre en la lucha, seguir investigando de cómo ha sido la salida de este banco, cómo han llegado a acuerdos entre ambos bancos de poder decir que se van definitivamente, o que vueltas andan haciendo o desde que miradas ellos están diciendo y están haciendo esta salida definitivamente, ver cómo están haciendo estas estrategias porque sabemos que ellos lo pueden hacer con otras miradas, lo pueden estar haciendo con otras ideas con otros bancos, o que ya no sean los mismos bancos que estén funcionando dando este dinero y este financiamiento a esta empresa, lo pueden hacer con otras alternativas, con otros bancos, con otros nombres, puede venir la hidroeléctrica también y entonces como organización de COPINH, como comunidad vamos a estar siempre pendiente de todo lo que está pasando, con qué ideas o con qué propósito lo hacen estos bancos, la salida definitiva del territorio del pueblo Lenca y de la comunidad de Río Blanco.

Bueno y a pesar de todo yo creo que esto es resultado de la lucha de la comunidad, no se van porque sean buena gente, después de que trataron de loca a la gente, de que ahí no se estaba violando ningunos derechos humanos, entonces creo que reafirma que lo la comunidad siempre dijo y que lo que el COPINH siempre dijo pues era cierto.

Así es, estos bancos, esta gente que siempre llegaba, nos trataba de vándalos, trataba de muchas situaciones críticas a los compañeros y compañeras que siempre daban este acompañamiento tanto como a la organización de COPINH como a la comunidad, nos decían que éramos indios, que no nos bañábamos, que éramos chucos, en fin definitivamente muchas cosas asombrosas que nos llegaban y hostigamientos a la comunidad, tanto a la organización de COPINH, que estaba dando este acompañamiento, como a quienes estábamos diciendo NO a este proyecto. Decir que recibimos mucha amenaza, mucha persecución, hostigamiento por parte de personas que siempre estaban ahí pagadas por estos bancos, esta empresa que siempre pagaba con ese dinero que financiaban estos bancos, a gente sicaria, a gente espía que siempre teníamos gente que pasaba información de todo lo que se trataba, de la lucha que hacíamos, pagaba gente para que dijera lo que se hacía o cosas que ni se hacían para que dijeran que el COPINH fuera el responsable de las situaciones que pasaban en Río Blanco cuando no eran las cosas así. Como comunidad es un poco preocupante la salida de estos bancos porque no sabemos con qué estrategias lo están haciendo, la salida del proyecto Agua Zarca, de la empresa DESA que puede ser con otras alternativas que lo están haciendo también.