Berta CáceresDestacadoNoticias

Descubren nueva salamandra y deciden llamarla “Bolitoglossa Copinhorum” como homenaje a la lucha de COPINH y de Berta.

Descubren en Intibucá y La Paz, nueva salamandra y deciden llamarla “Bolitoglossa Copinhorum” como homenaje a la lucha de COPINH y de Berta Cáceres.

«Descubrimiento de una nueva especie de salamandra (parte v) – la revelación. Después del prólogo de 12 años que detallé sobre esta pasada serie de publicaciones, estamos encantados de anunciar formalmente las nuevas especies de salamandra para Honduras y el mundo: Bolitoglossa copinhorum. El papel que proporciona la evidencia de reconocer a la nueva especie, redefine la especie B. Celaque, y nombra la nueva especie B. Copinhorum acaba de ser publicado en el último número de Monografos Herpetológicos (https://bit.ly/2IMKfsY; mensaje para una copia del papel).

Esta nueva especie es endémica de los restos bosques nubosos de la Sierra Lenca en los departamentos de Intibucá y La Paz, e inmediatamente será clasificada como en peligro de extinción en la próxima actualización de la Lista Roja de la UICN en julio.

Hemos dado a la Sierra Lenca el nombre “copinhorum” ? perteneciente a COPINH para reconocer a la organización fundada en marzo 1993 por Berta Caceres. COPINH está compuesto por representantes de más de 200 comunidades indígenas lencas en todo el oeste de Honduras, y busca defender y empoderar a las comunidades lencas para resistir la explotación de sus tierras y recursos naturales por intereses externos.»