ComunicadosDestacado

Homenaje al pensamiento, a la lealtad y a una vida de lucha.

El COPINH comunica con tristeza el fallecimiento la semana pasada de “don Chico” hermano de larga data de lucha, parte de consejo de ancianas y ancianos de nuestra organización. Don Chico, originario de Santa Elena, La Paz fue un compañero organizado hace años en la lucha por la defensa del territorio Lenca, que vivió improntas en su vida, pero siempre fue leal a COPINH, que entendía profundamente esa lucha y caminó junto a nuestra hermana Berta Cáceres.

Participó en nuestra última Asamblea General del mayo del año pasado siendo nombrado parte del Consejo de Ancianas y Ancianos y acompañó en la audiencia de lectura se sentencia a los autores materiales del crimen a nuestra hermana Berta y nuestro hermano Gustavo, además de acompañar otras reuniones y actividades de COPINH.

A pesar de sus problemas auditivos nos dejó hermosas y claras palabras de convicción con este proceso emancipador, el desafío de resolver los profundos conflictos de tierra de su comunidad y la memoria de la cultura Lenca como patrimonio de resistencia. A sus 81 año fue un ejemplo de trabajo con la juventud y no dudó de sus capacidades.

Compañero “Chico”, honramos su memoria. Su claro pensamiento nos acompañará en nuestro camino. En su memoria lucharemos por un pueblo Lenca libre y autónomo.

¡Viva don Chico!
¡Don Chico vive, la lucha sigue!
¡Ayer compañero, hoy ancestro de nuestro pueblo!