¡Libertad para el compañero José Murillo!

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) repudiamos la detención contra el compañero José Vicente Murillo Todibo en Colombia.

El compañero Murillo fue detenido anteayer en la región oriental de Colombia en el municipio de Saravena, Arauca.

Él fue interceptado y detenido por las fuerzas policiales, posteriormente fue llevado a las instalaciones del Batallón Reveiz Pizarro.

Los delitos que se le imputan son: Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de las vías públicas.

José Murillo es un líder del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, del Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, ha recibido amenazas constantes de las estructuras paramilitares y Estatales.

Desde el COPINH alertamos sobre el riesgo que llevan los líderes y lideresas sociales en Colombia al defender la vida y al formar parte de los movimientos sociales.

El Estado colombiano es generador de estrategias de persecución contra los pueblos, las estructuras judiciales son cómplices en la criminalización sistemática de quienes alzan la voz en contra de las injusticias.

Esa es la actuación del estado colombiano que ha tenido en Honduras: como impulsor y asesor de las políticas de “seguridad” que igualmente persiguen, violentan y asesinan al liderazgo social en Honduras.

La solidaridad es la ternura de los pueblos, el COPINH camina junto a los pueblos que siguen siendo ejemplo de resistencia y dignidad.

¡Libertad para el compañero José Murillo!

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur