Berta CáceresBoletines

BOLETÍN: La Impunidad no termina con una Sentencia.

La lucha de Justicia para Berta continúa.

(HERE in ENGLISH) El pasado 2 de diciembre, a 45 meses del crimen y un año después de terminado el juicio, el poder judicial emitió sentencia en contra de siete autores materiales por el asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena y co-fundadora del COPINH y la tentativa de asesinato contra Gustavo Castro. Entre los sentenciados se encuentran trabajadores de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

PRENSA | Español LINyM TeleSurTV DW PrensaLatina Telemundo | Inglés PeoplesDispatch TheGuardian BBC | Francés LeMonde | Portugués BrasilDeFato | Italiano Il Manifesto

El Tribunal, en dicha sentencia, confirmó que el liderazgo de Berta Cáceres en defensa del río Gualcarque junto a la acción de resistencia del pueblo lenca organizado en el COPINH y “ (…) ocasionó que se planificara y mediara la forma de dar muerte a la señora Cáceres, todo ello con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA, entre ellos el señor Sergio Rodríguez y otros más que no son parte de este proceso.” 

Lo que reafirma la denuncia hecha desde el dos de marzo de 2016, por parte de la familia de Berta y el COPINH: el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres fue una acción planificada y organizada por los ejecutivos de la empresa DESA, con el propósito de acabar la resistencia del pueblo lenca y en complicidad con el Estado de Honduras.

El juzgamiento y sentencia de los autores materiales es un paso necesario y ha sido un logro de la lucha del COPINH, la familia, el pueblo hondureño y la solidaridad para el rompimiento de la impunidad estructural. Sin embargo, el Estado hondureño busca acallar las presiones de la comunidad internacional y de la opinión pública.

La impunidad en este crimen se superará solo cuando sean enjuiciados los autores intelectuales y se eliminen las causas originarias de las violencias en las comunidades indígenas.

El COPINH exige que sean procesados y sancionados sin más demora, por el asesinato de Berta Cáceres a Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah dueños de la empresa DESA- Comunicado 2 de diciembre.

Misión de observación también se pronuncia: “El Estado de Honduras sigue en deuda por asesinato de Berta Cáceres” comunicado oficial.

Medios al servicio de la impunidad.


El momento de la sentencia ha sido posicionada por la prensa tradicional como un momento cumbre del decadente sistema de justicia hondureño, las grandes corporaciones han hecho eco de las condenas, ignorando la denuncia sobre la falta de enjuiciamiento de los máximos responsables.

La lucha por la Justicia continúa.

Berta, nuestra hermana seguirá siendo un símbolo de lucha y esperanza para todos los territorios que hoy continúan la batalla en defensa de la vida y que hoy son perseguidos y criminalizados por esta dictadura. Esta sentencia es el inicio de un camino implacable de justicia para los pueblos y para Honduras.

En el COPINH seguimos con esperanza defendiendo la sangre de la tierra, construyendo para coexistir de manera justa, digna y por la vida. No desfallecemos en nuestra lucha en la que Berta vive y vive.

¡Apoyemos!

Para exigir que se avance en la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales firma esta petición en línea.