Berta CáceresBoletinesNoticias

Boletín causa Berta Cáceres 27/11/2019

La Defensa de David Castillo dilata el proceso penal encubre a otros autores intelectuales.

La audiencia preliminar que llevaría a juicio a David Castillo ha sido suspendida en tres ocasiones, la última vez el pasado 10 de octubre. Su defensa obstaculiza como única estrategia debido a que la vinculación de Castillo con el crimen es clara y contundente: Castillo, bajo órdenes de sus jefes, coordinó el asesinato de Berta Cáceres junto a Douglas Bustillo quien ya fue condenado.

Con las prácticas dilatorias se demuestra el interés de obstaculizar el proceso y corromper a los operadores de justicia ¿Si Castillo no es culpable, por qué evitan ir a un juicio donde se conocerá la verdad? El discurso sobre el injusto encarcelamiento de Castillo se cae con estas prácticas irregulares de su defensa.

El juicio contra Castillo representa una amenaza para todos los sectores de poder que tienen responsabilidad en el crimen, los medios de prueba vinculan a la familia Atala y a funcionarios públicos involucrados. Castillo es el eslabón hacia los Atala.

Audiencia preliminar 10 de octubre.

Hechos:

  1. Defensa se negó, de nuevo, a contestar los cargos.
  2. Defensa interpuso recurso contra prueba científica del MP sobre conversaciones de Castillo.
  3. Jueza negó recurso por falta de sustento.
  4. Defensa interpone de manera irregular recurso de apelación para suspender audiencia y jueza suspende audiencia.
  5. Se suspende proceso hasta resolución de corte de apelaciones.

Avanza caso de corrupción “Fraude sobre el Gualcarque” pero expulsan al COPINH.

La corte de apelaciones en materia anticorrupción revocó varias resoluciones del juzgado anticorrupción que lleva el proceso contra 16 funcionarios y ex funcionarios públicos por otorgar de manera ilegal y corrupta los permisos para la construcción de la represa “Agua Zarca”.

Las principales decisiones son las de reintegrar el procesamiento por FRAUDE a todos los funcionarios involucrados, además de los delitos de uso y falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, violación de deberes, usurpación de funciones, negociaciones incompatibles entre otros.

Sin embargo, dicho tribunal también decidió excluir al COPINH como víctima de estos delitos, negando la condición a la comunidad de Río Blanco que fue afectada por la construcción de la represa de la familia Atala Zablah, que hasta el momento ha cobrado la vida de 6 personas incluyendo la de Berta Cáceres.
Después de esta resolución el juzgado decidió elevar a Juicio Oral y Público este proceso lo que implica que convocarían en cualquier momento audiencias.


Banco FMO: dispuesto a pagar más a sus abogados que a comunidades afectadas por sus crímenes.

El Banco de Desarrollo Holandés FMO, de capital del Estado holandés junto a inversión privada, fue demandado en agosto de 2018 por COPINH y la familia de Berta Cáceres por sus acciones e inacciones que llevaron a la violencia en la comunidad indígena de Río Blanco y el asesinato de Berta Cáceres.

Investigaciones del principal periódico de Holanda TROW han demostrado que el caso de Agua Zarca no es un hecho aislado sino que hace parte de la lógica de depredación de este banco puesto a sus actuaciones en países como Honduras, Panamá, Congo, Liberia, Sierra Leona, Senegal y Guatemala. .

En el caso específico de Agua Zarca, TROW encontró que el FMO paga a sus abogados cerca de 4.6 Millones de euros para ir en contra de la demanda del COPINH, muchas veces más de lo que estaría dispuesto a pagar en compensación a la comunidad afectada.


Sentencia un año después del juicio contra autores materiales del asesinato de Berta.

El próximo 2 de diciembre, se dictará la sentencia escrita a los 7 autores materiales del crimen de Berta Cáceres, se dará a conocer la pena individual de cada condenado y la motivación exacta por la que se decreta la culpabilidad.

Según la ley hondureña, 5 días después de haberse emitido el fallo oral el Tribunal de Sentencia debe emitir la sentencia escrita que ratifique lo dicho en el fallo e individualice las responsabilidades, sin embargo, más de un año después no ha habido sentencia.

El 29 de Noviembre del 2018, en el fallo oral se develó la participación de varios directivos de la empresa DESA involucrados en el asesinato de Berta, estos directivos en los que se incluyen Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah hasta hoy no han sido procesados.

Las 7 personas condenadas fueron dirigidas y pagadas por David Castillo bajo órdenes de sus jefes, la familia Atala Zablah ¿hasta cuándo les durará la impunidad?