Berta CáceresDestacadoNoticias

Nota de prensa 10 de octubre 2019 + fotos

Causa Berta Cáceres – Jueves 10 de Octubre

La audiencia preliminar que llevaría a juicio a Roberto David Castillo Mejía, presidente de la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, fue suspendida de manera arbitraria el día 25 de Septiembre ya que la defensa del acusado solicita un cambio de fecha sin argumentación que justifique la suspensión.

El 10 de Octubre se reanudó esta audiencia y la defensa de Castillo, ante la contundencia de la evidencia que lo vincula al crimen, intentó anular ciertas pruebas claves y la jueza rechazó esta petición de nulidad llamando a contestar cargos como así lo requiere esta etapa del proceso.

Estas acciones, que reflejan el miedo de su defensa y de los sectores de poder involucrados y que se verían expuestos ante un juicio oral y público, sólo pretenden obstaculizar y tratar de coaccionar o corromper a las autoridades implicadas en este proceso.

David Castillo, empresario del sector de energía renovable, acusado también por corrupción en el licenciamiento ambiental para la concesión del río Gualcarque, está a cinco meses de que se cumpla su prisión preventiva por el crimen de Berta Cáceres, y aún no ha sido procesado.

[ ] “Las pruebas extraídas del análisis de las telecomunicaciones evidencian sin duda alguna la participación de David Castillo en el asesinato, y cómo éste asumió un rol de enlace entre la estructura sicarial, quienes fueron condenados por su responsabilidad en la ejecución material, y quienes ordenaron el asesinato”.
Declaró Víctor Fernández abogado que hace parte del equipo legal que representa a las víctimas y al COPINH, en las afueras del Juzgado de Jurisdicción Nacional.

La corte que lleva el proceso desestimó esta solicitud de nulidad, razón por la cual la defensa de Castillo irá a una instancia superior, ante lo que se decide suspender la audiencia y darle continuidad a la dilatación del mismo, a la impunidad de los máximos responsables de este crimen.