DestacadoNoticias

Encuentro de comunidades Lenca en solidaridad con Río Blanco

El fin de semana pasado, compañeras y compañeros de distintas comunidades organizadas en el COPINH, se reunieron en una misión de solidaridad con las y los compañeros de Río Blanco que han sido atacados por su resistencia a los proyectos extractivos que se han intentado imponer en el sagrado Río Gualcarque.

Durante la misión los compañeros y compañeras acompañaron el trabajo diario de la comunidad en las tierras, apoyando en la limpieza de los predios donde cultivan sus alimentos, recorrido por los sitios que fueron envenenados y quemados historizando los ataques que han vivido este año e intercambiando experiencias de luchas de las comunidades que ahí se encontraron.

La comunidad de Río Blanco luchó contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca que amenazaba el sagrado Río Gualcarque. Desde entonces, la Familia Madrid asociados a la empresa DESA quienes vendieron ilegalmente territorios ancestrales, han atacado impunemente a la comunidad debido a su oposición al proyecto.

A pesar de los ataques y amenazas la comunidad de Río Blanco sigue en la lucha, defendiendo los bienes comunes y de la naturaleza, defendiendo su territorio ancestral de quienes buscan enriquecerse con el saqueo de nuestros territorios.

La lucha de nuestra compañera Berta, se mutiplicó en la comunidad, su lucha nos sigue inspirando y dando fuerza para seguir resistiendo a este sistema racista, capitalista y patriarcal.