Noticias

Amenazas a muerte a Rosalina Domínguez son el resultado de la imposición del proyecto Agua Zarca

Desde el lunes 29 de abril, se han sostenido agresiones permanentes contra la compañera Rosalina Domínguez y más personas de la comunidad, por parte de miembros de la familia Madrid y Nery Méndez, vinculados a la empresa DESA, amenazándoles de muerte con armas de fuego y machetes.

La imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), en la comunidad de Río Blanco, ha dejado una estela de violencia que aún no se ha podido resolver.

Factores como, las comunidades no cuentan con seguridad jurídica sobre la tenencia de sus tierras, la no cancelación de la concesión ilegal de este proyecto de muerte, la impunidad en el caso de Berta Cáceres y la impunidad en todos los ataques perpretados en contra de miembras y miembros del COPINH, por la familia Madrid, los sicarios Mejía y la empresa DESA, han permitido la división y creación de conflictos, no sólo en Río Blanco, sino en muchas otras más comunidades a las que se les quiere imponer proyectos extractivos, esto como estrategia para la implantación de los mismos, avalada por los grupos de poder y estado hondureños.

Exigimos al Estado de Honduras y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, que garanticen la seguridad y la protección de la vida de la compañera Rosalina.

A continuación, presentamos un resumen del caso de la compañera y acciones de solidaridad de distintas organizaciones:

¡Alerta! Amenazas a muerte a Rosalina Domínguez y otrxs en Río Blanco.

VIDEO: DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE A ROSALINA DOMÍNGUEZ
AMNISTÍA INTERNACIONAL: HONDURAS: PERSONAS DEFENSORAS DE LA TIERRA, EN PELIGRO

AMNESTY INTERNACIONAL CANADÁ: Honduras: Land defenders at risk

IM-DEFENSORAS: #AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazan de muerte a Rosalina Domínguez, defensora de la tierra integrante del COPINH

RED NACIONAL DEFENSORAS DDHH HONDURAS: #ALERTA // AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS ROSALINA DOMINGUEZ Y CORNELIA GONZÁLEZ EN RÍO BLANCO

CEJIL: Ante amenazas, Honduras debe tomar medidas inmediatas para proteger la vida de personas defensoras en Río Blanco

PASOS DE ANIMAL GRANDE: Una réplica del caso Berta Cáceres: Amenazas contra miembra de COPINH en Río Blanco

SERVINDI: Amenazan de muerte a seguidora de Berta Cáceres