DestacadoNoticias

COPINH de visita a Noruega

Partes del discurso en el Congreso de EL og IT de nuestra coordinadora General Bertha Zuniga

” Mi nombre es Berta Zúniga, soy hija de la lideresa hondureña Berta Cáceres asesinada en Honduras hace 3 años por la voracidad empresarial. Actualmente soy Coordinadora de COPINH, organización que defiende los derechos territoriales del pueblo Lenca y la democracia en Honduras. Como parte del movimiento de víctimas del modelo extractivo- minero y de generación de energías promovidas desde Europa, trabajamos arduamente por consolidar relaciones con los pueblos solidarios del mundo, incluyendo a los de este continente. Esto lo hacemos desde la claridad de que los modelos de promoción de energías que violenten y asesinen a los pueblos, no pueden ser tolerados y que la unidad de los pueblos frente al poder corporativo es vital en nuestra lucha. (…) En ese sentido agradecemos las acciones de solidaridad de los sindicatos europeos. Este es un ejemplo de lo que internacionalmente podemos lograr, pequeños gestos muy importante para la lucha de mi pueblo.
En Honduras tenemos un gobierno represivo que utiliza al ejército y los fuerzas de seguridad para intimidar y reprimir a las mujeres, la juventud, las comunidades indígenas y campesinas y demás que están tratando de cambiar nuestra realidad para que no prime el miedo, la violencia y el desempleo. Estas son las razones por las que miles de hondureños y hondureñas huyen masivamente de nuestro país.
Pero el pueblo hondureño es un pueblo luchador que no se cansa de salir a las calles. Así el COPINH hemos reafirmado que seguiremos defendiendo los territorios Lencas, formándonos, teniendo radios comunitarias, construyendo la soberanía alimentaria, constituyendo espacios de participación y debate. Para nosotras que vivimos en un país de tanta impunidad la plataforma internacional es una de las pocas alternativas que tenemos para encontrar soluciones a lo que vivimos en nuestro día a día, pero no con los gobiernos que se presten a legitimar actuaciones violentas, sino con los pueblos que se conmueven y actúan frente a la realidad latinoamericana. 
(…) El año pasado dos compañeros de otras organizaciones (COPA y el Movimiento Amplio) visitaron Noruega. Uno de ellos acaba de ser dejado en libertad luego de enfrentar, junto con sus compañeros, la acusación de 5 cargos, como parte de la persecución penal que el Estado y una empresa minera ha impuesto. De la organización del otro compañero que estuvo aquí, hace unos pocos días le fueron asesinados dos sus compañeros por defender los bosques, pero ese crimen no se han quedado silenciado. Es también gracias a esa acción solidaria que hoy podemos decir que se han sido condenados una pequeña parte de los criminales que participaron del crimen contra la compañera Berta Cáceres, quedando en impunidad los autores intelectuales del crimen.
Desde COPINH y desde el pueblo Lenca en el que valoramos sumamente estas acciones, un saludo a este congreso de EL og it, para que sigamos estrechando nuestros lazos de lucha. Reiteramos nuestra invitación a que vuelvan a nuestro país que también es una escuela de la resistencia digna de los pueblos.”


en Radio Latinoamérica hablando de la situación de Honduras

en el parlamento Noruego con el padre Melo hablando de la situación de Honduras