3 añosBerta CáceresComunicados

Bienvenida e inauguración 3er aniversario siembra Berta Cáceres

“…………. El Copinh es un símbolo de la resistencia indígena y hondureña, nunca hemos sido ingenuas en pensar que este proceso se desarrollara sin adversidades. Siempre supimos que en un crimen de Estado las instituciones de injusticia son enemigas de las causas de los pueblos, sin embargo, nos plantamos para dar disputa a la justicia, sabiendo que la justicia es algo que un estado golpista hondureño no puede darnos.

Pero justicia es luchar contra la concesión al proyecto hidroeléctrico Aguas Zarca, es la responsabilidad de los funcionarios del Estado, la responsabilidad de los Fondos, Bancos y empresas transnacionales europeas que debe ser determinada. Pero la justicia es que viva su lucha en la resistencia del pueblo lenca contra todo el modelo extractivo minero, es que a partir de ese crimen se respeten las decisiones soberanas de los pueblos sobre sus territorios.

El día de hoy el movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero el M4 emitió un comunicado del que recalcamos las siguientes palabras:

“jamás vamos a olvidar que el asesinato de Berta, tiene como autores intelectuales a los promotores del extractivismo el saqueo y despojo de nuestros territorios.”

Nos arrebataron a Berta, nos quitaron su alegre sonrisa, el sonido de sus poderosas y movilizadoras palabras, su vos de aliento y calurosos abrazos, nos hicieron un daño colosal y generaron un inmenso dolor, que todavía nos arruga el corazón.

Sin embargo, y pese a la tristeza que nos embarga, hay que decir que nos quedan los bellos recuerdos y la fuerza de su ejemplo. Nos quitaron su presencia física, pero jamás van a poder anular el inmenso amor que Berta nos enseñó por la naturaleza y la humanidad entera.

Su presencia espiritual, seguirá retumbando muchos lugares del mundo a través de la organización y la movilización social que al igual que ella tiene la convicción de nunca desfallecer, de seguir fortaleciendo la dignidad y la esperanza de los pueblos como elementos esenciales para el éxito de nuestras luchas.

Hay que decir que como organización nos hemos propuesto que a tres años de la siembra de Berta Cáceres también se diga que es un delito que Berta Cáceres  sea un símbolo vacío y no rescate sus principios éticos y sus pilares del proceso que se rescatan en el antiimperialismo, en el antipatriarcado, y en el antirracismo que sigan atravesando no solamente los contextos de adversidad  de nuestro país, sino que sigan atravesando también nuestros procesos organizativos y que tenemos que enfrentar de adentro, para realmente construir la articulación que deseamos.

Berta será solidaridad y coherencia que acompañará cada uno de los pasos pero en un desafío,

Hay que decir que también para nuestra organización Berta Cáceres a tres años de no contar con su presencia física es un desafío, como continuar coherentemente un proceso organizativo que ya tiene escritas las utopías, pero que tenemos realmente procesos muy duros dentro de nuestras comunidades, tenemos una situación nacional que también demanda de la presencia histórica y de la fuerza del COPINH. Tenemos hoy también una juventud que forma parte de nuestras filas que quiere incorporarse, pero como decíamos anteriormente ¿cómo hacemos que esa juventud que está presente sea fortaleza para la organización y que no sea un elemento de discordia interna?

También, tenemos que decir que este evento está dedicado a reconstruir ese pensamiento, ese legado, saber y profundizar más en quien era Berta Cáceres, poderla conocer más, pero que también es un evento dedicado a una de las practicas que ella mantuvo en su proceso colectivo en su proyecto político el COPINH: y es la solidaridad con las diferentes luchas.

Hoy muchos compañeros y compañeras que iban a acompañarnos no están presentes, porque están en una audiencia en Tegucigalpa, acompañando a los compañeros y compañeras procesados en la lucha contra la minería en el territorio de Guapinol. Pero la verdad otros compañeros y compañeras no están presentes porque están enfrentando procesos judiciales, o están encarcelados por este régimen despótico.

Hay que decir que el asesinato de Berta Cáceres profundizo la claridad en que este gobierno, que actualmente se ha mantenido por la fuerza, es un gobierno asesino, violento y represor de los pueblos. Pero también la claridad que tenían las personas de que ese gobierno que es secuencia de un golpe de estado del que este año vamos a cumplir 10 años, fue una parte esencial en el asesinato y en el crimen de la compañera Berta Cáceres.

Decirles que nuestro diseño de justicia contempla esos elementos anteriormente planteados, por eso hoy decimos: que no van a crear una pantalla de humo con el tema de la justicia.

La codena al eslabón más débil de una estructura criminal que sigue vigente, que sigue atacando a la organización que ha creado incluso escuadrones para borrar los murales que se han pintado por capital en honor a Berta Cáceres, que monta campañas de criminalización y que hoy están pagando los abogados de las personas vinculadas a la empresa DESA, empresa asesina responsable y autor intelectual, que hemos enfrentado un proceso judicial en que no queríamos caer en el juego del Estado. Utilizamos ese proceso judicial para visibilizar a los autores intelectuales que ya están nombrados y que el pueblo hondureño ha conocido, este es parte del camino de justicia que el copinh ha diseño y que hoy vamos a tratar de compartir

Para finalizar decirles compañeras y compañeros que están aquí, que sean bienvenidas a nuestro territorio, pero que lo que nos llevemos de este encuentro, que no solamente es estar aquí, es trabajar duramente para tener el honor de merecernos a Berta Cáceres, para tener el honor de merecernos su símbolo, para saber que ella está en nuestras luchas pero que también tenemos que trabajar fuertemente para esto, tener el honor de merecérnoslo, bienvenidas y bienvenidos compañeras y compañeros un aplauso para todos ustedes.