Comunicados

ALERTA! El COPINH denuncia hostigamientos, amenazas e intento de demolición de una casa en la comunidad de La Alianza, municipio de Siguatepeque.

El día miércoles 13 de marzo del presente año, Nelson Ritinhaus, Emilio Hernández Amaya, el coronel (R) Luis Orellana, e Inocente Cruz entraron a los predios de la comunidad de La Alianza para hostigar, amenazar e intentar demoler la casa de un miembro de la comunidad.


La comunidad de la Alianza vive un proceso de recuperación de tierra de más de 18 años que no ha sido resuelto por el Instituto Nacional Agrario INA y además de estar organizada en un Consejo comunitario del COPINH, está constituida legalmente como empresa campesina.

El señor Nelson Ritinhaus, uno de los atacantes, se ha proclamado dueño de la tierra y ha llevado un proceso de hostigamiento que viene desde meses atrás y que tuvo uno de sus episodios más agudos el día miércoles anterior, cuando él y sus acompañantes no solo invadieron el territorio de la comunidad de la Alianza, sino que además intentaron derribar una de las casas de la comunidad. Al ver la oposición de las y los pobladores, Emilio Hernández Amaya amenazó de muerte al compañero Melvin Hernández, coordinador del Consejo comunitario, a quien le dijo que iban a “arreglar el problema como sea, así sea por las malas” insinuando un ataque de muerte a los compañeros y compañeras de la comunidad y a sus liderazgos.
Denunciamos que estas personas regresaron a la hostigar a la comunidad el día sábado 16 de marzo y avisaron que iban a regresar el día de hoy martes 19 de marzo de 2019.

Alertamos a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos.

  • Responsabilizamos Nelson Ritinhaus, Emilio Hernández Amaya, el coronel (R) Luis Orellana, e Inocente Cruz de cualquier atentado contra la integridad física y emocional a las y los miembros de la comunidad de La Alianza.
  • Responsabilizamos al Instituto Nacional Agrario INA por no resolver este proceso de recuperación de tierras y en muchos casos obstaculizar la legalización de tierras en favor de poblaciones indígenas.
  • También responsabilizamos al Mecanismo Nacional De Protección de la seguridad de la comunidad, puesto que tienen la obligación de proteger y resguardar a la población de la comunidad de la Alianza, pues esta al ser parte de COPINH es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
  • Responsabilizamos al Estado de Honduras ya que son sus políticas de despojo y persecución contra los pueblos indígenas y rurales , las que provocan conflictos de esta naturaleza.

¡La tierra es para quien la trabaja!
¡Berta Vive COPINH Sigue!

#LasComunidadesSeRespetan

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 19 días del mes de marzo de 2019.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!