Berta CáceresComunicados

COMUNICADO y VIDEO de la CONFERENCIA DE PRENSA 12/oct/2018

Hoy, 12 de octubre de 2018, nos encontramos a quinientos veinte y seis años de la resistencia en contra del exterminio de los pueblos que inició con la sangrienta invasión española -y otras- a los territorios indígenas de este continente que somos quienes por siglos hemos defendido los bienes comunes de la naturaleza.
Nos hacemos presentes distintas comunidades del pueblo Lenca, zona de milenaria resistencia donde se gestaron las primeras batallas directas contra los invasores.
Esta resistencia ha sido un permanente estorbo para el saqueo de los subyugadores de antes y de ahora. Por esto han querido sepultarla varias veces: con el asesinato de Lempira quien encabezó al pueblo Lenca contra la invasión española e igualmente con el asesinato de nuestra lideresa histórica: Berta Cáceres, defensora de nuestros derechos y territorios.
Para perjuicio nuestro, el Estado hondureño repite el círculo de explotación instalado con esa colonia, llevando el mismo discurso de supuesto desarrollo que tiene 526 años de estar fracasado y que al contrario ha sido el estandarte de la profundización de la desigualdad.
Producto del olvido histórico por parte del Estado a nuestros pueblos es que hace 25 años surge el COPINH, cofundado por nuestra lideresa Berta Cáceres, mujer digna esencia de la soberanía e igualdad por tanto tiempo buscadas.
Por la lucha de Berta para desterrar el robo de nuestras comunidades es que fue asesinada hace más de dos años sin que hasta ahora el Ministerio Público dé resultados satisfactorios a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional que busca justicia.
Venimos ante esta institución para exigir que se rompa con la impunidad y se acuse a la empresa DESA constructora del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” como lo que es, una empresa criminal, una asociación ilícita, responsable del asesinato de la lideresa del pueblo lenca y del pueblo hondureña.
Existe evidencia clara y contundente de la coordinación desde la dirección de la empresa, a sus empleados para cometer actos criminales con el objetivo de parar la lucha de COPINH, objetivo que actualmente conservan y acabar con la oposición de Berta.
Hoy, en el día de la resistencia de los pueblos nos presentamos a denunciar que continúa en Honduras una política de exterminio en contra de las comunidades, la negación del acceso a la tierra, el abandono de las comunidades en las que la atención a las necesidades básicas son obligación del Estado y no de las migajas dadas por las empresas saqueadoras.
El día de hoy nos sumamos a luchar hombro a hombro con otras comunidades indígenas, campesinas, urbanas que padecen los mismos males continuados y profundizados por el régimen de JOH que persigue judicialmente y criminaliza a quienes encarnamos la lucha de Lempira, Berta Cáceres, Iselaca y más.
Animamos al pueblo hondureño a no rendirse y seguir defendiendo la dignidad humana, las riquezas naturales y la vida armónica.
Rechazamos la maquinaria de muerte sustentada en el extractivismo minero-energético y les decimos a esa empresa privada abusiva y racista que en nuestros territorios NO pasarán.
Que estos 526 años de invasión de los territorios se han convertido en 526 años de resistencia contra la opresión, el olvido y las injusticias.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 12 días del mes de octubre del año 2018.


VIDEO: CONFERENCIA de PRENSA – 12/oct/18 frente Ministerio Público, en el marco del día de la resistencia indígena, el COPINH presenta una denuncia  relacionada a la causa de Berta.


Documento entregado al Ministerio Público,  dirigido al  Abog. Óscar Fernando Chinchilla – Fiscal General de la República -Honduras

CARTA FISCAL GENERAL. OCT 18-1a