Berta CáceresNoticiasSolidaridad

Premio Nobel Alternativo pide Justicia para Berta Cáceres

En carta pública, el Premio Nobel Alternativo, Martin Almada, descubridor de los “Archivos del Terror” en Paraguay, ha llamado al Estado de Honduras a que el juicio por el crimen de Berta Cáceres, y que comienza este 10 de septiembre,  se vele “porque las normas del debido proceso sean respetadas; incluyendo que este juicio sea público y trasmitido para la comunidad internacional”. El abogado criticó, así mismo, que el Ministerio Público no haya entregado todas las pruebas incautadas lo “podría ayudar a que los asesinos y los autores intelectuales, que ordenaron este crimen, queden impunes”.

Reproducimos la carta de manera integra:
A la Comunidad Internacional

Al Pueblo de Honduras

A la familia de Berta Cáceres y COPINH

Con profunda preocupación he conocido, en estos días, el asesinato de estudiantes en Honduras por escuadrones de la muerte que son, sin duda, expresión del Plan Cóndor  que sigue actuando con máxima crueldad.

El Plan Cóndor ha sido y sigue siendo el símbolo de terribles sufrimientos en el Cono Sur y por toda América Latina y que se extendió también a Honduras donde el impopular gobierno sigue perpetrando graves violaciones a los Derechos Humanos.

Más de 153 personas han sido asesinadas en Honduras, hasta la fecha, desde que se consumó el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, el que sacó por la fuerza al presidente constitucional Manuel Zelaya y que, como en muchos otros casos, que conoce la historia, contó con la complicidad de los EEUU.

Sin duda, los que matan estudiantes, responden al mismo esquema de los que asesinaron el 02 de marzo de 2016 a la  querida dirigente Berta Cáceres.

Sin embargo, en este caso, y gracias a la condena mundial por este crimen, en los próximos días se iniciará el juicio para condenar a los posibles responsables de este asesinato, cómplices y encubridores.

Sin embargo, los abogados de la familia de Berta Cáceres no han tenido hasta la fecha el  acceso a todas las pruebas judiciales porque el Ministerio Público, al servicio de la dictadura, no las ha puesto a disposición como lo establece un verdadero estado de derecho. Esta situación podría ayudar a que los asesinos y los autores intelectuales, que ordenaron este crimen, queden impunes.

Es urgente terminar con la impunidad en Honduras. Llamo a la comunidad internacional, a Naciones Unidas, a diversos organismos de derechos humanos, a acompañar este juicio y exigir al Estado de Honduras su obligación de velar porque las normas del debido proceso sean respetadas; incluyendo que este juicio sea público y trasmitido para la comunidad internacional como manda también el derecho a libertad expresión y de información.

Expreso todo mi apoyo y solidaridad con la familia de Berta Cáceres y con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que sigue luchando incansablemente para que haya Justicia para Berta Cáceres y se ponga fin a la furia que el antipopular gobierno ha desatado sobre el valiente pueblo hondureño que tiene el derecho de vivir en paz.

Les saludo  con resistencia, rebeldía y amor.

MARTIN ALMADA

Premio Nobel Alternativo 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)