Comunicados

El COPINH expresa su solidaridad con la periodista Nina Lakhani.

El COPINH por medio de la presente expresa la solidaridad con la periodista Nina Lakhani, ya que ha sido víctima de difamación siendo señalada de instigar falsos testimonios y de estar vinculada con intereses sombríos de grupos económicos. Estas declaraciones buscan desacreditarla por estar trabajando en búsqueda de la verdad en el caso de nuestra compañera Berta Cáceres a través de la cobertura periodística en el periódico británico “The Guardian”.

Este acto difamatorio está dañando la imagen de Nina, además de que la Asociación de Campesinos Independientes de Honduras (AVICA) está buscando judicializarla queriéndole cerrar las puertas de un trabajo investigativo y el seguimiento al juicio por el feminicidio político de nuestra compañera Berta. Cabe mencionar que AVICA es una organización fantasma, ya que ni siquiera existe.

Recordamos que el artículo 19 de la declaración internacional de derechos humanos dice lo siguiente:
“Todo individuo {a} tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Desde el COPINH condenamos el acto violatorio de los derechos a la libertad de expresión al que está siendo expuesta la periodista y compañera por estar ejerciendo su labor periodística aquí en el país. Este ataque está en línea con los ataques a extranjeros y extranjeras, defensores y defensoras de DDHH, que han sido objeto de persecusión por parte del Estado de Honduras.

En ese contexto reafirmamos nuestra solidaridad con la compañera y engrandecemos su compromiso y su aporte a la búsqueda de la verdad y su contribución con todo este proceso.