Comunicados

¡Alerta! Hace unos momentos fueron desplazados de sus tierras los compañeros de la comunidad de San Juan, Somolagua.

Un grupo de por lo menos 15 hombres armados, dirigidos por la familia de asesinos Ríos, protegidos por el diputado nacionalista Mario Pérez acaban de desalojar al grupo de compañeros del Copinh quienes mantienen su campamento dentro de la tierra que por derecho les pertenece.

La familia Ríos pretende robar la tierra de la comunidad para usos delictivos vinculados presuntamente al tráfico de droga. Por eso amenazan y atacan a la comunidad.

Ya en 2015 la familia Ríos en una incursión como esta asesinaron a nuestro compañero Moisés Durón, por lo cual fue condenado a prisión un miembro de la familia Ríos y fueron dejados injustamente en libertad 2 personas más.

Responsabilizamos al Estado de Honduras por lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y sus familias.
Esta situación es responsabilidad del Instituto Nacional Agrario y sus directivos, empezando por Ramón Lara, quienes se niegan a solucionar el problema de tierras de esta comunidad, a quienes por derecho se les debe titular la tierra y de este modo evitar más usurpaciones de parte de la familia asesina Ríos.

La familia Ríos actúan con las complicidades de la dirigencia de Unión Nacional de Campesinos “UNC”, y del Instituto Nacional Agrario con sede en Tegucigalpa, autoridades éstas que hasta ahora se han negado a cumplir con su mandato de ley, al negarse instruir la intervención que fue solicitada desde el año 2012 por quiénes hoy vienen siendo las víctimas y qué están en posesión de los predios de la empresa.

Cualquier agresión a nuestros compañeros es responsabilidad del INA y del Estado que no procesa a quienes agreden a las comunidades que buscan trabajar la tierra que sus padres les dejaron.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, a los organismos de DDHH y a las comunidades vecinas para evitar que sea derramada sangre de nuestros compañeros.

Dado a los 8 días del mes de agosto de 2018.