Desautorizamos la utilización de Berta Cáceres por parte de la ASJ y Revistazo.

Se ha anunciado por parte de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ) el lanzamiento de un micro sitio web que habla exclusivamente del caso de nuestra hermana Berta Cáceres. Es del conocimiento público que el trabajo de la ASJ nunca ha compartido los principios de lucha de Berta Cáceres y ni del COPINH, por el contrario, su afán de limpiar la imagen del ilegítimo gobierno de JOH, en el cual asesinaron a nuestra compañera y ser el fiel impulsor de las medidas promovidas por la injerencia de EEUU en Honduras son clara muestra de la posición diametralmente opuesta a la postura de una organización popular y beligerante como el COPINH.
Es por eso que nos preguntamos cuál es el propósito de esta institución de dedicar esfuerzos y recursos a una persona con la que claramente no compartían los sentimientos de transformación radical de la sociedad hondureña y el desafío a los estructuras de dominación encarnadas en el modelo extractivista y saqueador que impulsa el capitalismo voraz y de ejercicio de la fuerza a través de las estructuras militares el cual personifica el actual gobierno.

Entendemos esta acción, como la búsqueda de protagonismo a nivel internacional, en particular en EEUU por parte de la ASJ y como la manera de tergiversar la lucha por la justicia en el caso de Berta Cáceres, para “blanquear” su imagen y no dirigirse a los problemas de fondo, de los cuales el imperio estadounidense es responsable.
Se entiende que quieran reafirmarse como una “organización de la sociedad civil” frente a la diplomacia y gobierno de los Estados Unidos en uno de los casos más emblemáticos para Honduras y América Latina. Incluso cuando implique el desacuerdo de las herederas legales de los derechos de Berta, sus hijas e hijo e incluso de su madre, entre estos el uso y del buen nombre e imagen de nuestra compañera y obviamente con el COPINH.

El COPINH cree firmemente que el uso de la imagen, nombre y la lucha por la búsqueda de justicia de Berta Cáceres es de toda la población del mundo que cree en la justicia, sin embrago es, sin duda, un insulto intentar legitimarse con el caso cuando no hay respeto a la integralidad de los valores, ética y lucha frontal que hizo Berta Cáceres.

Este tipo de tergiversación o manipulación de la imagen de nuestra compañera, que busca falsear su lucha y deslegitimar su legado, está en la misma línea de los panfletos racistas, discriminadores y mentirosos de la “tragiversadora” Elsia Paz y de César Indiano.

Nos preguntamos qué dirá el sitio web de la ASJ de las estructuras militares vinculadas al asesinato, de los funcionarios del Estado de Honduras que omitieron su protección y que tienen un nivel de involucramiento de este crimen. O qué dirán del contrato de cooperación entre USA-ID y DESA que fue firmado directamente con Sergio Rodríguez, o de su vinculación con el Banco Mundial, por ejemplo.

Desautorizamos públicamente la utilización del nombre e imagen de nuestra Berta Cáceres por parte de la ASJ y su medio Revistazo, por la falta de respeto a las consideraciones que se les hicieron explícitas anteriormente y por ser una organización contraria a los ideales de la compañera Berta Cáceres. Así mismo anunciamos que este tipo de acciones tienen su responsabilidad legal, a la cual deben atenerse.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Dado a los 20 días del mes de Junio del 2018

COPINH, hijas e hijo de Berta Cáceres.

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur