Noticias

El COPINH recibió este día sábado a Michel Forst, Relator Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en medio de su visita oficial al país.

COPINH denuncia ante Relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU impunidad en cuanto a la violación al derecho de Consulta Previa y caso de la compañera Berta Cáceres.

El COPINH recibió este día sábado a Michel Forst, Relator Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en medio de su visita oficial al país.
El encuentro se llevó a cabo en el centro de encuentros y amistad Utopía donde se charló sobre la crisis de DDHH actual de Honduras, la situación de los presos políticos y los asesinatos en manos de las fuerzas represivas estatales en las protestas postelectorales.
Se denunció nuevamente de la impunidad en el caso de la compañera Berta Cáceres y la necesidad de desmontar las estructuras criminales que se armaron entorno a DESA y que todavía funcionan para dividir las comunidades, estigmatizar la defensa de los territorios y criminalizar a miembros de las organizaciones.
La organización denunció ante el relator el serio y peligroso precedente que significa la absolución del ex alcalde de Intibucá por la violación del derecho de Consulta y consentimiento previo de la comunidad de Río Blanco, así como las agresiones contra miembros de la coordinación del COPINH y el asesinato del joven Saúl Madrid de la comunidad de Río Blanco.
El relator de derechos humanos comentó sobre las preocupaciones que generan los índices de impunidad que actualmente tiene el país, sobre el rol que juegan las compañías en el país y sobre la importancia de las organizaciones defensoras de derechos humanos para lograr avances en el tema de justicia en un país donde las investigaciones exitosas llegan a la cifra de 0%.
El COPINH denunció la persecución por parte del estado Hondureño a los distintos sectores opositores al régimen de Juan Orlando, y enfatizó en la situación de los compañeros presos políticos y en especial el caso del compañero Edwin Espinal.
De la reunión concluyeron importantes compromisos de seguimiento al caso de la compañera Berta y de incidencia internacional.

Sábado 5 de mayo del 2018