Berta CáceresNoticias

COPINH INFORMA: reunión con el Comisionado para Honduras de la CIDH y la representación del Estado hondureño caso Berta Cáceres

Copinh acaba de salir de reunión con el Comisionado para Honduras de la CIDH y la representación del Estado hondureño en reunión programada para discutir las problemáticas entorno al caso de nuestra compañera Berta Cáceres. Como resultado de la reunión se demostró cómo una vez más el Estado de Honduras carece de la voluntad para ir detrás de todas las personas involucradas que pagaron para cometer el asesinato de nuestra compañera. Se reveló ante el Comisionado de la CIDH la voluntad de los delegados del Estado hondureño para defender lo indefendible de las actuaciones del Ministerio Público mostrando el pacto de impunidad que el Estado sostiene en el caso.

El Comisonado Joel Hernandez comprometió al Estado para que se entregue la información necesaria a las víctimas y se propicie la participación efectiva de las mismas en todo el proceso judicial, se queda a la espera de una respuesta del Estado. De igual manera el Comisionado mostró su preocupación por el doble discurso de parte de funcionarios del Estado y la ausencia de información y comunicación para las víctimas a poco tiempo de celebrarse el juicio para las primeras 8 personas imputadas. La captura de las 9 personas imputadas no significa justicia y no ha sido producto de la voluntad del Estado. A 25 meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres el caso sigue en la impunidad porque las estructuras detrás de su asesinado y las violaciones que generaron todas las agresiones contra ella y el COPINH siguen funcionando bajo el amparo del Estado.