Berta CáceresNoticias

COPINH denuncia impunidad en el caso de Berta Cáceres ante el Secretario de Estado Español y embajador de España en Honduras.

La coordinación general del COPINH se reunió el día de ayer con el Secretario Estado de Asuntos exteriores de España el señor Fernando García Casas, quien se acompañó del embajador de España en Honduras, el señor Guillermo Kirkpatrick y miembros del cuerpo diplomático y gubernamental de España.
En el encuentro COPINH agradeció el gesto de haber sido la primera parada del alto funcionario español en su visita oficial a Honduras, en la que posteriormente se reuniría con el ilegítimo presidente JOH y miembros de su gabinete ministerial.
La reunión comenzó con las palabras de Bienvenida de Doña Pascualita, que comentó el trabajo de COPINH a lo largo de estos 25 años, y recordando a nuestra compañera Berta Cáceres.
Durante la reunión el COPINH denunció fehacientemente la situación de represión del régimen de JOH e hizo hincapié en la necesidad de actuaciones fuertes por parte de la comunidad internacional, así mismo se denunciaron los recientes ataques contra Liliam López, Sotero Chavarría y Francisco Sánchez, así como de miembros de base por parte de las fuerzas de represión del Estado.
Acerca del caso de la compañera Berta Cáceres el COPINH explicó por qué el caso sigue en la impunidad, de cómo las actuaciones del Ministerio Público han entorpecido el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas, incluyendo el caso contra el gerente general de DESA, David Castillo, capturado recientemente. Por lo que se quedó el compromiso continuado de dar constante y minucioso seguimiento a los procesos judiciales.
Así mismo el Secretario y su comitiva se comprometieron a seguir impulsando la salida del BCIE del proyecto Agua Zarca como forma de parar este proyecto. Reconociendo que 6 asesinatos, procesos judiciales en contra de 3 funcionarios públicos y una corporación municipal, una acción de inconstitucionalidad y el inmenso terror creado en las comunidades son prueba suficiente para cancelar cualquier vínculo.
Al finalizar, el COPINH exhortó a los visitantes a abogar por los presos políticos resultantes de la represión post electoral y a la investigación profunda y justicia para todos los y las asesinadas durante la crisis.