Berta CáceresComunicadosNoticias

A un año del asesinato de Berta Cáceres

Comunicado de Amigos de la Tierra Internacional – A 2 de marzo 2017.
La lucha por la justicia para Berta y la autonomía de las mujeres continúa.

Marzo es un mes de lucha y resistencia para Amigos de la Tierra Internacional marcado por el primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres el 2 de marzo y el Día Internacional de Lucha de las Mujeres el 8 de marzo.

Hace un año, nuestra compañera Berta Cáceres, activista indígena Lenca, fue asesinada en su casa en La Esperanza, Honduras, por liderar la lucha colectiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y el pueblo Lenca en defensa de sus tierras, ríos y bosques contra la amenaza de las mega represas en el río Gualcarque. La importancia y significado de este territorio para el pueblo Lenca se hace palpable en las poderosas palabras de Berta:

“Esta cordillera tiene una relación fuerte con la población Lenca, hay bosques vivos, montañas vivas. Este es un río vivo que está amenazado por la construcción de seis represas… Desde la cosmovisión del pueblo Lenca el agua es un elemento fundamental, así como la tierra es parte del equilibrio y la creación, así como en el agua viven los espíritus. Por eso el agua hay que cuidarla y respetarla como un ser igual a nosotros.” (‘We defend the environment, we defend human rights’ 2014)
Berta nos enseñó que la lucha por la protección de nuestros territorios va de la mano con la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que explota y oprime a las mujeres.

Mientras las empresas garantizan la acumulación de capital y las ganancias a través del acaparamiento de tierras, el vallado y privatización de los bosques y la biodiversidad manejados por las comunidades y la apropiación de las fuentes de agua, las mujeres sufren cada vez mayores niveles de violencia sistémica y represión. Las empresas tratan al medioambiente y el trabajo de las mujeres como recursos infinitos disponibles para ser explotados, en particular en tiempos de crisis económica a nivel mundial.

Las mujeres campesinas, de base, indígenas y trabajadoras en Honduras y todo el mundo, como Berta, se auto-organizan para oponerse a la destrucción de sus territorios y comunidades. Pero al hacerlo enfrentan persecución sistemática, abusos, amenazas y muerte de manos de agentes del Estado y empresas. A pesar de esta represión, las mujeres oponen resistencia al dominio patriarcal de sus cuerpos, vidas y sexualidad y luchan como sujetos políticos para reivindicar los derechos de los pueblos y las mujeres y defender sus medios de sustento. Las mujeres construyen solidaridad, luchando colectivamente por la autonomía y reconstruyendo relaciones de reciprocidad y armonia entre sus pueblos y el medioambiente.

Amigos de la Tierra Internacional, como federación comprometida con la justicia ambiental, social, económica y de género, exige justicia para Berta y las tantas mujeres que han sido asesinadas por defender sus medios de sustento y el medioambiente.

Denunciamos la constante violación de derechos y la persistente falta de justicia. Denunciamos a los agentes de los ataques – los “drivers” – contra las mujeres, los Pueblos Indígenas, los movimientos sociales y las comunidades de base en todo el mundo y trabajamos y hacemos campaña para que cese la impunidad.

La coyuntura actual representa una ofensiva patriarcal, misógina, xenófoba, racista y de derecha que erosiona y elimina los derechos de las mujeres, especialmente de la clase trabajadora, campesinas, indígenas, de comunidades locales y movimientos populares. Trabajaremos junto con nuestros aliados del movimiento feminista y otros movimientos sociales para promover y hacer avanzar nuestra visión de un mundo basado en la justicia de género, opuesto a todas las formas de dominación y explotación.

En la Asamblea General Bienal de 2016, Amigos de la Tierra Internacional se comprometió a trabajar por el desmantelamiento del patriarcado. Creemos que esto es clave para lograr el cambio del sistema.

Lucharemos contra la explotación del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres, que es uno de los pilares del sistema capitalista, patriarcal y racista actual. Lucharemos contra todas las formas de violencia contra las mujeres que se usan para controlar sus vidas, cuerpos y trabajo.

Del 2 al 8 de marzo de 2017, los grupos miembro de Amigos de la Tierra Internacional se movilizarán con aliados en una semana de acción para denunciar a los responsables de la violencia contra las mujeres y nuestras comunidades. En las calles y a través de las redes sociales, resaltaremos nuestra lucha colectiva contra el control capitalista de nuestros territorios y la opresión patriarcal de las mujeres.

El legado de Berta nos inspira y nos da fuerza para continuar en esta lucha colectiva…

#JusticiaParaBerta