Noticias

Homenaje a Berta Cáceres

Cadena de Derechos Humanos en Honduras CADEHO

El asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es el producto de una estrategia conjunta entre la empresa privada DESA y el Gobierno de Honduras en relación a la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca en el occidente del pais. Es un ejemplo de Estado, el cual mantiene desde años una alarmante situación de impunidad , corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

Desde abril de 2013 las comunidades llevaron a la práctica la oposición a la represa “Agua Zarca” – uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía renovable que se han iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009, y que van acompañados por la criminalización de la protesta, represión, amenazas y hasta el asesinato; las fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para hacer cumplir los proyectos.

El documental acompaña durante un año a las comunidades de Rio Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan multiples formas de protesta para defender sus derechos: bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación.
Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la constructora transnacional china SINOHYDRO abandonó el proyecto, en los últimos meses las obras se han reanudado. Además, la represión contra l@s miembr@s de las comunidades continúa. Amenazadas y criminalización, la región fue militarizada; en julio de 2013 el indígena Lenca Tomás García fue asesinado durante una marcha pacífica por un soldado de las fuerzas armadas hondureñas.

A pesar de la imagen “verde” y energía “limpia” que tienen los proyectos hidroeléctricos, en Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las comunidades indígenas y campesinas, debido entre otros factores a la forma de imposición autoritaria y violenta.
Son una amenaza a la soberanía territorial de las comunidades indígenas y destruyen sus medios de subsistencia.

trailer,Die Stimme des Gualcarque,OmdU from OCOTE films on Vimeo.

El documental La Voz del Gualcarque muestra la lucha de Berta Caceres junto con COPINH en contra de la represa Agua Zarca.

Mas informacion http://cadeho.blogspot.de/