NoticiasNuestras Palabras

NO MÁS FINANCIAMIENTO A PROYECTOS DE MUERTE EN TERRITORIO INDIGENA

La familia de Berta Caceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), La Plataforma de Movimiento Social y Popular de Honduras y la Articulación Popular Berta Caceres, nos presentamos hoy frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica a los 27 días del vil asesinato de nuestra compañera y hermana Berta Isabel Caceres Flores.

Estamos exigiendo a las y los representantes del BCIE que detengan definitivamente el financiamiento que ha realizado este Banco al proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, responsable de la división comunitaria de esta zona, conflictividad y violencia que  ha cobrado la vida de compañeros del COPINH y a quienes hacemos parte de los responsables del asesinato de la compañera Bertha Caceres Flores.
Este y otros proyectos que promulgan un supuesto desarrollo son promotores del derramamiento de sangre, porque se presentan con toda su arrogancia, maquinaria, promesas y millones para aplastar la cultura, la espiritualidad, el tejido social, la organización comunitaria, hablando de un bienestar que sólo mejora la vida de los empresarios y dueños transnacionales de estas acciones.
Por siglos las comunidades están en estos territorios haciendo ejercicio de su autonomía y relación con los ríos, la tierra, todos los seres vivos. Ahora las empresas como DESA acusan a grupos de las comunidades de ser violentos, sin embargo hasta que ellos no llegaron no había la muerte y destrucción que ahora nos llena de luto y dolor, ahora donde hubo palabras, hay sangre.
El BCIE no puede alegar inocencia, ni ignorancia de que estos acontecimientos están directamente relacionados con sus intereses e inversiones, tienen las manos llenas de sangre de la gente de esta tierra. Por eso les decimos que están a tiempo de detener los negocios que seguramente les traerán ganancias, que es por lo que existen los bancos, pero además va a acarrearles un gran desprestigio internacional por ser cómplices de la muerte y el horror en este país. Ustedes como personas que hacen parte de estas instituciones tienen que estar concientes que son parte del hilo fino que nos une a todos los seres humanos, y si creen que están lejos de recibir cualquier tipo de impacto negativo de los que sus proyectos promueven se equivocan. La vida es una sola, el agua es una sola, la tierra solo es una, destruirla es un suicidio colectivo.
Queremos decirles que quienes luchamos contra los proyectos de muerte como los que financian, vamos a denunciar en todos los espacios sus actuaciones y proyectos, que la memoria de los pueblos no olvida, y que Honduras, Berta Càceres, el COPINH son patrimonio del mundo, que la lucha nuestra està respaldada por la movilización internacional desde donde millones de personas les están mirando, conociendo sus actuaciones y custodiando que bajo ningún discurso de desarrollo se esconda el crimen, la mentira, el despojo.
Fuera DESA del territorio sagrado del Gualcarque
Fuera todas las empresas que destruyen las comunidades indígenas y negras de Honduras
Basta de financiar a la muerte en nuestras comunidades
Tegucigalpa, 29 de marzo, 2016