COPINH: COMUNICADO del 7 de marzo del 2016 ¡BERTA VIVE LA LUCHA SIGUE!

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH: cinco días después del asesinato de Berta Cáeres.
A un día de la celebración internacional de la mujer, frente a la situación de hostigamiento, criminalización y persecución que atravesamos como organización, la cual desembocó este 3 de marzo en el asesinato feminicida de Berta Cáseres nuestra coordinadora general. Condenamos enérgicamente este terrible crimen que afecta a la sociedad indígena, a las organizaciones civiles, a la lucha de las mujeres, a la lucha por la vida y principalmente al pueblo Lenca.

Invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales en las movilizaciones de conmemoración del día internacional de la mujer a dedicar las manifestaciones y marchas a nuestra compañera Bertha Cáceres, como forma de expresión de solidaridad con nuestra organización y familia.

Reafirmamos la posición anti-patriarcal, anti-imperialista, anti-capitalista y anti-racista que marco la vida de nuestra compañera y de la organización a la que pertenece. No queremos que esta muerte sea un número más en las estadísticas; ¡fue un feminicidio por causas políticas, por la defensa del territorio!

Agradecemos la solidaridad internacional y nacional por el apoyo que nos han manifestado. Del mismo modo, los convocamos a que en el marco de este día realicemos acciones para exigir justicia; hacer hincapie en que este acto es un feminicido realizado por las estructuras de poder (gobierno, empresas, ejercito).
invitamos a convocar el espíritu de nuestra compañera Bertha Cáceres con ceremonias, portando velas, flores, fotos u otras expresiones artísticas y culturales que demuestren la fuerza con la que la recordamos y seguimos luchando.

Exígimos que el gobierno firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para crear una comisión internacional de investigadores independientes del caso de Berta Cáceres, debido a la falta de garantías para un proceso transparente y fiable.

Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de las concesiones y operación de los proyectos hidroeléctricos, mineros y extractivistas de despojo en territorio Lenca, en especial el proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco desarrollado por la empresa DESA.

Exigimos finalizar la criminalización y el hostigamiento hacia los miembros del COPINH, la desmilitarización del territorio y la disolución del los escuadrones de la muerte.

Para nosotr@s el exigir justicia no significa obedecer o legitimar al aparato judicial de Honduras; las cadenas de corrupción y apoyo a empresas transnacionales, políticas extranjeras que no obedecen a las necesidades del pueblo. Si no, claridad en los procesos de investigación del asesinato de Berta, condena a los culpables intelectuales y materiales, suspensión definitiva de los proyectos de muerte, resolución de las demandas de los pueblos originarios.

Con la fuerza ancestral de Mota, Etempica y Lempira, su espíritu rebelde nos acompañará siempre.
¡BERTA VIVE LA LUCHA SIGUE!

Dado en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá a los 7 días del mes de marzo del 2016.

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur