MultimediaNuestras Palabras

Comunicado de Prensa y seguimiento caso desde EEUU

Comunicado de Prensa 18 Septiembre de 2013
Día de Acciones en EEUU en apoyo a Defensores Indígenas de la Tierra y los Rios en Honduras: “Retiren los cargos contra dirigentes de COPINH Berta Cáceres, Tomas Gómez, Aureliano Medina.”

La comunidad indígena Lenca de Rio Blanco está en su quinto mes de bloqueo de la construcción de represa en el Rio sagrado Gualcarque.
El Jueves 19 de Septiembre, grupos en solidaridad en ciudades de EEUU van a tomar las acciones siguientes, un día antes de una juzgada importante en Honduras: * Plantón y entrega de petición al Consulado de Honduras en San Francisco, 12-2 pm, 870 Market St Contactar a Leila: leilafli@yahoo.com * Manifestación y entrega de petición al Consulado Hondureño en New Orleans: email deepa.otherworlds@gmail.com * Una campaña internacional de petición: http://www.avaaz.org/en/petition/SUPPORT_INDIGENOUS_DEFENSE_OF_LANDS_AND_RIVERS_IN_HONDURAS_END_LEGAL_PERSECUTION_OF_LENCA_LEADERS/?copy
*Día Nacional de llamadas a Consulados y la Misión Hondureña de la ONU. Para más información: www.copinh.org y http://rioblancocommunity.blogspot.com/p/call-in-for-justice-for-copinh-if-you.html
Para entrevistas y contexto comunicar con Beverly Bell bev.otherworlds@gmail.com (504) 891-8083 o Stephen (Esteban) Bartlett sbartlett@ag-missions.org (502) 896 9171
Contexto anterior a la juzgada inicial por concluir este 20 de Septiembre en Intibucá, Honduras:
Estas acciones en apoyo al COPINH y para el respeto al Convenio 169 con respeto a su autonomia sobre sus teritorios es la segunda semana de acciones en seguida. La semana pasada el 10 de Septiembre, ciudadanos manifestaron en nueve ciudades en seis paises para expresar al gobierno Hondureño que el mundo está atento a las violaciones de derechos humanos y normas de ley internacional violadas. Las acciones incluyen a manifestaciones delante Consulados y Embajadas de Honduras, entrega de peticiones firmadas, llamadas al gobierno de EEUU dónde el Congreso está preocupado por Honduras. Eventos se llevaron a cabo en Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, y Alemania. En EEUU hubo cuatro protestas en San Francisco, Nuevo Orleans, Chicago, y Nueva York.
Más contexto en Honduras.
Siguiendo la victoria del bloqueo de la carretera rural llevando al sitio de construcción de la represa cerca de Rio Blanco, hubo una intensificación de represión y criminalización, con el asesinato de un miembro de la comunidad Tomas Garcia y la herida de de su hijo Allan por un soldado en el lugar del bloqueo; la detención de Berta Cáceres con cargos inventados de poseer armada (con una arma evidentemente planteada), cuyos cargos fueron rechazados por falta de evidencias y por una indignación nacional e internacional; luego la corporación DESA acusó a Berta Cáceres, Tomas Gómez y Aureliano Medina de coacción y usurpación y daños económicos por causa del bloqueo de la represa. La juzgada inicial sobre estos cargos se llevó a cabo el 12 y 13 de Septiembre en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá y está por concluir este viernes 20 de Septiembre.
La concesión otorgada por el Congreso Hondureño para la construcción de una represa hidro-eléctrica del Rio Gualcarque, primera concesión en territorio Lenca desde pasar en el Congreso Nacional una serie de nuevas leyes permitiendo la privatización general de los bienes naturales de Honduras, representa una sola concesión entre 40 otras concesiones otorgadas solo en territorio Lenca, y como tal significa un caso crítico sobre si la Convención 169 de la Organización Laboral Internacional, firmada por Honduras, sera respetada. Siguiendo el golpe de estado de 2009, el proceso de reforma agraria y respeto a las leyes de territorialidad indigena se ha retrocedido, bajo el principio de la impunidad y la justicia al más adinerado y conectado que prevalence entre los actores ricos y sus representantes en el gobierno oligárquico, representando un grupito de familias con muchas riquezas y tierras, muchas veces vinculadas con los narco traficantes. Cientos de líderes comunitarios han sido asesinados en luchas sobre tierra, por militares, paramilitares, y sicariatos empleados por los grandes terratenientes.
Las demandas de COPINH y sus aliados son: – Retirar todos los cargos judiciales contra Berta Cáceres, Tomás Gómez, Aureliano Molina y otros quienes defienden pacíficamente a sus tierras, – Cancelar la concesión de represa del Rio Gualcarque y para el proyecto Agua Zarca; – Respetar al Convenio 169 de la Organización Internacional Laboral y la Constitución Hondureña, que requiere el libre, previo y informado consulta y consentimiento de los pueblos indígenas antes que se lleva a cabo proyectos de desarrollo en sus tierras. Respetar a los territorios ancestrales; – Parar la violencia contra las comunidades indigenas.
_______________________________________________________

Seguimiento Caso contra COPINH en Intibuca, Honduras

19 de Septiembre de 2013

Estimada Vice Consul Señora Lilian Gómez Barralaga,
Saludos. Un colega Tristan, quien visitó con ud. la semana pasada me pasó su información de contacto, para comunicar dando seguimiento sobre el caso de la juzgada contra tres dirigentes del COPINH en Intibucá que sigue en audiencia este viernes en el Primero Corte de Letras de Intibucá, con la Jueza Lisbett Knight. Nosotros estamos organizando varias acciones en diferentes ciudades en EEUU en apoyo a estos dirigentes valiosos.
Estamos sumamente preocupados e indignados sobre los cargos contra nuestros colegas Lencas en este caso. Queremos expresar de que el Convenio 169 de la Organización Laboral Internacional de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, cuyo Convenio que fue ratificada por el gobierno Hondureño y entonces tiene el peso al mismo nivel de la Constitución de Honduras, dice muy claramente que los proyectos del supuesto ¨desarrollo¨ en territorios indígenas necesariamente tiene que ser consultado libre y previamente a su implementación, lo que no sucedió en esto caso. Al contrario, en asambleas de las comunidades Lencas en varias ocasiones este proyecto fue rechazado por consenso de todos y todas. Entonces, dado esto, el bloqueo exitoso de los últimos 5 meses en una carretera rural que lleva al sitio de construcción de la represa ilegítima e ilegal, no es ningún crimen.
Por eso estamos apoyando las justas demandas del COPINH de que se borra los cargos en este caso, se anula la concesión del Congreso para el proyecto, se pare la violencia y represión contra las comunidades Lencas, especialmente la de Río Blanco, y que dejen de intentar criminalizar a COPINH como organización. Los que conocen bien al COPINH respetan sus valiosos esfuerzos y trabajo.

Estoy agradecido de la atención que ud prestará a el caso, sabiendo de que la verdad vencerá, y pendiente a sus acciones de conciencia con sus superiores en el gobierno Hondureño.

Atentamente,

Stephen Bartlett
Misiones Agricolas
1 502 896 9171 en Louisville, Kentucky (pero soy Neuyorquino de origen)