NoticiasNuestras PalabrasSobre el COPINH

Declaración CAMINATA POR LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO

Hemos recorrido cientos de kilómetros mirando los detalles de esta Honduras que amamos y respetamos. Nos encontramos rostros, palabras, árboles, piedrecitas, viento, sol y ríos. Pudimos ver con detenimiento su honda belleza verdiazul y su avanzado deterioro en el paisaje talado, reseco, lleno de basura producida por el consumismo; recorrimos la piel de la pobreza que se ha profundizado en los cuerpos de las mujeres, de los niños y niñas, de los hombres.

Decidimos caminar porque nos mueve la indignación y la impotencia provocada por la determinación de quienes mal administran los bienes de la patria y la siguen entregando al gran capital nacional y extranjero. Con el argumento de un supuesto desarrollo han dilapidado históricamente la riqueza que produce este pueblo trabajador y noble. Ha sido la corrupción y la impunidad la que ha provocado riquezas para la clase dominante en contubernio con compañías mineras, bananeras y la industria maquiladora que ha esclavizado a la clase trabajadora del país, especialmente a las mujeres obreras.

Nos mueve a caminar el amor por esta tierra y nuestro empeño en su radical transformación económica, social y política que sólo se concretará cuando se considere al ser humano y a las comunidades de los distintos territorios de nuestro país como protagonistas de su propia historia.

Con la fuerza antigua de nuestros propios pasos, los compañeros y compañeras que no están aquí, pero nos acompañan, EXIGIMOS:

1. Que se derogue la nueva ley de minería, la reforma constitucional y las leyes que ponen en vigencia las “Regiones Especiales de Desarrollo”, que conocemos como ciudades modelo, y la ley de modernización del sector agrícola. Estos instrumentos jurídicos desconocen el rechazo de nuestras comunidades, quebrantan la soberanía y dignidad nacional y provocan degradación ambiental, persecución y muerte en todo el territorio.

2. La cancelación de las concesiones mineras, de los ríos y todas las aguas nacionales porque genera una irreparable pérdida del patrimonio económico, cultural y ecológico, nos oponemos al desplazamiento de nuestras poblaciones, la militarización, represión y violación al derecho a la libre determinación, la soberanía nacional y nuestras vidas.

3. Demandamos que la Corte Suprema de Justicia ordene la libertad inmediata para el compañero José Isabel Morales López, campesino del Bajo Aguán y miembro activo del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), condenado por un homicidio que no cometió y juzgado por un tribunal que irrespetó todos los derechos y garantías del debido proceso legal.

4. Que se detenga la criminalización de la lucha agraria y la de todos los movimientos sociales, acompañada de procesos de militarización intensiva en los territorios. Que se revisen y anulen los procesos penales abiertos en contra de cientos de campesinos y campesinas acusadas por reclamar un pedazo de tierra y se investigue el asesinato de al menos 92 compañeros.

5. Exigimos que el Congreso Nacional desengavete y apruebe la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral que hace meses le entregó el movimiento campesino hondureño.

6. Exigimos el respeto y la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Negros de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

7. Las mujeres y feministas de este país estamos hartas de la violencia contra las mujeres y el crecimiento de los femicidios. Basta de indiferencia judicial, de misoginia institucionalizada y de impunidad, exigimos el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y sexuales de todas.

Desde esta Caminata enviamos un abrazo enorme y solidario al pueblo venezolano en esta hora de duelo, y les llamamos a fortalecerse para enfrentar la embestida oligárquica venezolana e imperialista y defender su revolución Bolivariana, con el pensamiento, la construcción y el ejemplo del compañero Hugo Chávez.

Con esta Caminata damos un paso potente en la articulación de los movimientos sociales en lucha, haciendo más profundas las estrategias por la defensa de nuestros territorios y derechos. Volvemos unidos y unidas para hacer crecer la esperanza y la fuerza desde la acción colectiva.

Por la dignidad contra la impunidad
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota, Barauda, Satuye se levantan nuestras voces que claman justicia y dignidad
Con la fuerza que nos brinda el dios de la vida rogamos y demandamos justicia
La tierra no se alquila ni se vende, se recupera y se defiende
Sin feminismo no hay socialismo

MADJ, COPINH, PLATAFORMA AGRARIA REGIONAL DEL AGUÁN, OFRANEH, MOVIMIENTO FEMINISTA, FNRP-COLÓN, ERIC-RADIO PROGRESO, AIDEVISH, CONVERGENCIA REFUNDACIONAL, MOVIMIENTO DE UNIDAD DE EMPRESAS AGRÍCOLAS DE SANTARBARA, CNTC,PRO,FNJR, ADEP, VIA CAMPESINA DE AGUA BLANCA, EMPRESA DE PRODUCCIÓN AGRICOLA 20 DE AGOSTO DE TRUJILLO COLON, TRIBU TOLUPAN DE YORO.