NoticiasNuestras Palabras

Guancasco de Ceremonias Sagradas de Pueblos Indígenas y Negros. Encuentro por la armonía, la vida, los seres, la humanidad, el cosmos, la naturaleza, la Madre Tierra

Revitalizando la fuerza, la energía, el equilibrio, identidades, culturas, vidas y resistencias milenarias. Del 18 al 19 de diciembre del 2012

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Pueblo Lenca

Encuentro por la armonía, la vida, los seres, la humanidad, el cosmos, la naturaleza, la Madre Tierra

Guancasco de Ceremonias Sagradas de Pueblos Indígenas y NegrosRevitalizando la fuerza, la energía, el equilibrio, identidades, culturas, vidas y resistencias milenarias

Del 18 al 19 de diciembre del 2012

En los lugares sagrados y milenarios de El Potrero,
Municipio de Santa Elena, Departamento de la Paz

Hermanas, hermanos, amigas, amigos, compañeras, compañeros:
El Pueblo Lenca, como parte de los Pueblos Mesoamericanos, también celebraremos y veneraremos el gran acontecimiento cósmico, humano, espiritual y de nuestra Madre Tierra.

Nosotrxs, El Pueblo Lenca, somos gente que venimos de la tierra, del agua, del sol, del maíz, del copal. Somos gente de bosques vivos, de los colores brillantes… del rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, negro, rosado, blanco, celeste… Celebraremos este gran renacer el próximo 18 y 19 de diciembre, fin de una era (no del planeta) e inicio de otra que tendrá su esplendor este próximo 21 de diciembre.
Celebraremos y nos revitalizaremos con nuestras Composturas a la Tierra, Composturas al Agua, Composturas al Rayo, a los espíritus antiguos, al sol, a la noche, a la luna, las estrellas, al bosque, al aire, al fuego, al maíz.
Danzaremos, la música estará embriagada, celebraremos con copal, con chicha, chilate, cacao. Fumaremos puro, convidaremos a la Madre Tierra para que coma y beba con nuestras ofrendas de sangre y brebajes.
Lanzaremos cohetes para que se alegre, para que sienta que la amamos, que la recordamos, que es importante, y que seguiremos en nuestra lucha por defenderla hasta con nuestras propias vidas, así como ya se adelantaron 8 de nuestros compañeros.

Porque el corazón y el pulso de la Madre Tierra late despacio, late rápido, late fuerte.

Esta celebración será en El Potrero, Santa Elena, lugar antiguo, sagrado, milenario, de cementerios sagrados. Haremos Grandes Encuentros Ceremoniales, compartiendo con hermanos y hermanas de otros Pueblos Indígenas y Negros.
Haremos un Gran Guancasco de Ceremonias en nuestras diversidades de pueblos antiguos. Así fue celebrado desde hace miles de años en esta tierras.
Nuevamente nos hemos autoconvocado Lencas, Mayas, Mayas Chortis, Tawahkas, Garífunas, Pech, Miskitos, Tolupanes, Kakaoperas, para reencontrarnos y revitalizarnos.
Se permitirá a gente amiga y hermana que respete nuestras cosmovisiones, espiritualidades e identidades, con quienes compartan nuestras causas históricas emancipatorias.
No deseamos presencia ni miradas inquisidoras, racistas, fundamentalistas, de orejas, ni de esbirros, ni forzadas, cínicas, de charlatanería, burlescas o irrespetuosas de cualquier forma.
Dejaremos clara una vez más que nuestras cosmovisiones, formas de vida y resistencias antiguas y actuales son contrarias al proyecto de muerte capitalista, racista y patriarcal.
Nos sumamos y empujamos en esta Era del Quinto Sol a deconstruir esos imperios violentos, construyendo vidas, pensamientos, acciones y cambios en la esencia misma como seres.
Saludamos la maravillosa formación de la Cruz Astronómica, o como le han llamado nuestros hermanos y hermanas: el Poema Celeste, que nos indica que viene la transformación del universo, seres, humanidad, naturaleza y de la Madre Tierra, que dará paso al inicio dentro cientos de años venideros a una nueva humanidad, a una nueva civilización, a nuevo tiempo en todo el sistema planetario. Viene entonces una nueva conciencia cósmica y de transición espiritual.
Nos llamará a cultivar, irresistiblemente, el amor, la armonía, la vida, el respeto, la justicia, la bondad, la esperanza, la libertad, la paz, el equilibrio, la dignidad, a frenar el cambio climático, el saqueo, el neocolonialismo, la autodestrucción.

¡Abuela del sol, abuela de la luz!
¡Que amanezca, que llegue la aurora!

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

COPINH

Para confirmación: 99110085; 99160566;
copinh@copinh.org ; berta@copinh.org

La Esperanza, Intibucá – Honduras