Nos Movilizamos por la defensa de nuestros ríos y bienes naturales, por el derecho a la titulación de nuestros territorios, por la defensa de nuestras radios indígenas y por la defensa de la educación pública

Comunicado Urgente:

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, comunica lo siguiente:

1.- Este día 27 de noviembre nos movilizamos en el marco de los acuerdos tomados con organizaciones hermanas en el Encuentro de Luchadores y Luchadoras.

2.- Nos movilizamos exigiendo la titulación comunitaria de nuestros territorios indígenas, frente a la negligencia y mala voluntad del ministro del INA quien pese a la suscripción de varias actas de acuerdos y planes de trabajo, no procede al cumplimiento de los mismos con lo que violenta el Convenio 169 de la O.I.T. que reza el derecho de los pueblos indígenas a las tierras y territorios.

3.- Nos movilizamos por la defensa de los bienes naturales, particularmente los ríos en donde se han aprobado concesionamientos y licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan ríos, territorios y energía sin el consentimiento de las comunidades, con documentación falsa y en clara violación a los procedimientos administrativos y a nuestros derechos históricos, a la autodeterminación y demás leyes que nos aparan.

4.-Nos movilizamos en defensa de nuestras radios comunitaria,s que están siendo amenazadas por CONATEL quien pretende decomisar los equipos, cerrarlas definitivamente cancelando las licencias que la misma CONATEL otorgó e imponernos multas millonarias.

5.- Nos movilizamos en defensa de la educación pública frente al ataque gubernamental contra los trabajadores y trabajadoras de la educación estatal, mientras se privilegia una educación privada que no es evaluada, ni supervisada y que no hace más que mercadear una necesidad tan sentida del pueblo hondureño.

6.- Nos movilizamos contra la pretensión del Congreso Nacional de aprobar el Anteproyecto de Ley de Minería e Hidrocarburos, con el objeto de impulsar la industria extractiva minera y petrolera en contra de los derechos de las comunidades y en perjuicio de los bienes naturales, vidas, soberanías, salud, aguas y territorios.

7.- Hacemos un llamado urgente a la población hondureña a profundizar la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal y racista opresor que solo tiene como objetivos la dominación múltiple y concentrar, acumular y reproducir capital a costa del hambre, el sufrimiento de seres humanos, violencias, represión y el saqueo brutal de los bienes naturales y no distraerse en circos electorales tramposos y desprestigiados.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 27 días del mes de noviembre del 2,012

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur