MultimediaNuestras Palabras

Acto de solidaridad entre los pueblos

En el marco de la Cumbre de los Pueblos (en Río +20), se realizó en Aterro do Flamengo un gran acto de solidaridad con los pueblos de Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Haití y Paraguay, ante más de 500 participantes. La actividad, organizada por la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA y Vía Campesina, contó con la presencia de las propias delegaciones del ALBA que, luego de participar en las reuniones oficiales, se dieron cita junto a los Movimientos Sociales para discutir la problemática ambiental.

El ideario de integración latinoamericana recorrió el panel durante las dos horas que duró la actividad. En ese marco Francisco Toloza (Colombia), Salvador Zuñiga (Honduras), Jean Baptiste Chavannes (Haití), Perla Alvarez (Paraguay), Rafael Gonzalez (Guatemala), Jesus Cegarra (Venezuela), y Carlos Zamora (Cuba), disertaron sobre los desafíos de los Movimientos Sociales en nuestro continente y las diversas luchas en curso frente al imperialismo, haciendo énfasis en el rechazo a la “economía verde” como una (no) solución a los problemas ambientales de nuestras sociedades.

1. Perla-Alvarez-CONAMURI-Peru.mp3

2. Embajador-de-Venezuela-Maximilien-Sanchez-Arvelaiz.mp3

3. Francisco-Tolosa-Marcha-Patriotica-Colombia.mp3

Francisco Toloza, de Marcha Patriótica, realizó una caracterización de la situación de los Movimientos Sociales en Colombia, en resistencia contra un gobierno neoliberal como el de Juan Manuel Santos. Toloza afirmó que “estamos resistiendo de forma heroica la guerra del Estado. Tras 12 años de Plan Colombia el conflicto social sigue vigente, y el problema de la paz solamente se resuelve por la vía de la salida política”. Para finalizar su intervención, reiteró su apoyo a los procesos de cambio más avanzados que vive el continente, citando particularmente los casos de Cuba y Venezuela.

Luego fue el turno de Salvador Zuñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH), quien visibilizó el avasallamiento de los Derechos Humanos que aún sufre su país. Así, manifestó que “el pueblo de Honduras, a partir del 28 de Junio de 2009, vive una situación difícil, que se caracteriza por los asesinatos: cientos de hermanos y hermanas han sido asesinados durante este tiempo. Y esto no para, sigue. Porque el gobierno continuador del golpe de Estado sigue con esa política de muerte y represión”. Respecto a la cuestión socio-ambiental, Zuñiga graficó las enorme pelea que dan los Movimientos Sociales de Honduras frente al gobierno de Lobo y a su modelo de saqueo a los bienes comunes, al decir que “la lucha continúa: no vamos a permitir que nos quiten el agua, no vamos a permitir que se nos quiten la tierra, no vamos a permitir que se destruya nuestra patria”.

La intervención de Jean Baptiste Chavannes se centró en la denuncia sobre la ocupación extranjera que aún sufre Haití, al afirmar que “muchos países del continente aún tienen tropas en nuestro país y necesitamos la solidaridad de todos para que se retiren”. Luego de ello agradeció las diversas campañas en ese sentido que se vienen desarrollando en aquellos países que enviaron soldados a la isla luego del terremoto, bajo el pretexto de una “ayuda humanitaria” que no es tal –contrario, además, a lo que sucedió con los países del ALBA, quienes enviaron médicos y alimentos, en un apoyo real y concreto al pueblo hondureño-.

La situación de Paraguay también fue abordada, con la presencia de Perla Alvarez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indigenas (CONAMURI). Alvarez se refirió a la reciente represión a los campesinos por parte de la Policía Nacional, al afirmar que “cuando estábamos viniendo para encontrarnos aquí a dialogar, a plantear nuestras posiciones ante la crisis a las que nos somete el sistema capitalista, once de nuestros compañeros fueron masacrados en un procedimiento de desalojo a unas tierras mal habidas. Nuestro pueblo viene sufriendo este tipo de acciones hace tiempo. Estamos teniendo un retroceso muy grande. Pero los compañeros y compañeras que estamos aquí sentimos enormemente la solidaridad de este pueblo luchador de América Latina. Esta solidaridad es la ternura de nuestros pueblos, y nosotros podemos dar garantía de que esto es así”.

Rafael González, del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, centró su intervención contra la megaminería y el saqueo que se está llevando adelante en su país, al afirmar que: “los pueblos originarios luchamos día a día contra las empresas transnacionales en Guatemala”. González abordó también una demanda histórica de los Movimientos Sociales a escala continental: la exigencia de libertad para los 5 antiterroristas cubanos que permanecen ilegalmente presos en territorio norteamericano.

Luego tomó la palabra Jesús Cegarra, Viceministro de Conservación Ambiental de Venezuela. Así, después de hacer otra mención por el caso de los 5 exigiéndole a Obama su libertad sin condicionamientos, destacó que “el compromiso profundo de la Revolución Bolivariana con los Movimientos Sociales se ratifica acá, en este tipo de eventos”. Sobre la problemática ambiental, Cegarra rechazó el concepto de “economía verde” y las falsas soluciones que propone, para finalizar afirmando que “el socialismo del Siglo XXI es el ecosocialismo”.

Para el cierre del panel, fue el turno de Carlos Zamora, Embajador de Cuba en Brasil, quien agradeció a sus antecesores el énfasis en el reclamo por la libertad de los 5. Zamora intervino con el eje puesto en la cuestión ambiental, y el recuerdo de Río 92: “como dijo Fidel hace 20 años en este mismo lugar: hoy nos convoca una lucha de todos, por la existencia de la humanidad. Esta es nuestra batalla por el futuro de la humanidad”.

Tras la intervención de Zamora, los concurrentes fueron retirándose poco a poco, con la certeza de haber realizado un importante acto de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. La actividad, una de las más grandes que ha tenido hasta el momento la Cumbre de los Pueblos, muestra la importancia de la unidad de los pueblos de Nuestra América para encontrar verdaderas soluciones a las problemáticas socio-ambientales, frente a la discusión que se está dando en Río+20.