Nuestras Palabras

El Padre Melo y Los Resultados De Una Encuesta De Opinión

La divulgación de una encuesta de opinión sobre diferentes tópicos en días recientes, ha desatado una serie de reacciones: unas de sensatos cuestionamientos, otras de aceptación de los resultados, los que se toman como objetivos y realistas, que podrían servir como insumos para hacer un balance autocritico del trabajo de diferentes actores, tanto políticos como sociales.

Pero las reacciones no solo han sido las señaladas en el párrafo inicial, hay otras cargadas de intolerancia, en las que los autores se han comportado como los golpistas, que para no dar paso a una encuesta de opinión hasta dieron un golpe de estado. Seguro los que han reaccionado así serían capaces de cualquier cosa, con tal de no permitir una encuesta que arroje resultados que no salgan de acuerdo a su voluntad.

Estos últimos han expresado opiniones insultantes contra el padre Ismael Moreno, que no pasan de ser, indicadores de su intolerancia.

No nos olvidaremos nunca de los aportes del padre Melo como cariñosamente le llamamos, a las luchas del movimiento campesino, del movimiento indígena, del movimiento contra la corrupción, del movimiento de mujeres, al derecho a la comunicación popular, al derecho a la reflexión, etc.

El padre Melo, compañero y hermano ha estado en las luchas más importantes de nuestro pueblo, en las manifestaciones populares, en huelgas de hambre, en una de ella se mantuvo, hasta por más de 20 días sin comer nada, solo acompañado de sus sueños y su inquebrantable fe, su vida a estado sometida a la represión y los ultrajes, sin embargo él se ha mantenido fiel a Dios, al pueblo y la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Es tonto creer que una encuesta depende de la voluntad de una persona. Son los resultados de la encuesta desarrollada por la Universidad Católica Simeón Cañas, y yo no creo que esta institución académica y científica, vaya a ejecutar una encuesta por favorecer a alguien o perjudicar a otros.

La comunidad jesuita ha dado apoyo a la lucha emancipadora de nuestros pueblos, con aportes intelectuales, acompañamiento directo en las acciones concretas, con una fe enmarcada en la teología de la liberación, pero lo más apreciable, con sus mártires que nos iluminan, desde el padre Guadalupe hasta el padre Ignacio, solo para mencionar algunos.

Decir que la UCA Simeón Cañas le hace el juego a la oligarquía, no es lo correcto, mejor es analizar el contexto, saber en qué hay que afinar y tejer mejor y esto no solo orientado a sujetos políticos electorales sino a todo el movimiento social, que tenemos el reto de ganar el corazón de nuestro pueblo y para eso debemos ser humildes críticos y auto críticos.

La Esperanza Intibucá 27 de enero del 2012