Manifiesto del Sector Norte de Intibucá en defensa de los ríos, el agua y las comunidades.

1.- Que ante la agresiva, incolsuta, ilegitima y servil decisión del Congreso Nacional de entregar a manos privadas nuestros ríos y agua con el fin de generar mas ganancias a empresarios mediante la generación de energía hidroeléctrica privada, grupos de poder que jamás se han preocupado, ni se preocuparán por cuidar nuestra riqueza natural, expresamos nuestro total rechazo a esa decisión.

2.- Que Frente a ese nuevo y viejo coloniaje y explotación manifestamos que no permitiremos que se instale el mismo ya que estos proyectos de muerte y privatización de la vida son parte del saqueo y muerte y significan violación de nuestros derechos humanos, territoriales, culturales y del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT.

3.-Que nos declaramos en alerta y de que estamos conscientes que tenemos pleno derecho de ejercer nuestro poder comunitario Lenca con autonomía y autodeterminación.

4.- Que defenderemos nuestra sagrada madre tierra, el agua y los ríos como el Wualcarque, Río Blanco, Canje y otros más.

5.-Que advertimos a las autoridades oficiales y al poder que acaba las vidas y el planeta que desconocemos sus decretos, sus contratos de concesión y su discurso del que solo sale mentira e hipocresía.

Dado en el sector de Rio Blanco, Municipio de Intibucá a los 09 días del mes octubre del 2010.

¡Rio Wakarque siempre correrá!
¡No a la represa, Rio Blanco se opondrá ¡
¡Los ríos no se venden, los ríos se defienden!!
¡No a la privatización del agua!

Se agregan firmas de representantes de las comunidades de la Tejera, Rio Blanco, Panina, Valle de Ángeles, San Bartolomé, El Barrial, La Unión.

Infraestructura y Desarrollo: CódigoSur