Nuestras Palabras

COPINH entrega miles de firmas recolectadas en el Pueblos Lenca

Tegucigalpa, 31 de agosto 2010. Berta Cáceres Flores en compañía de varios representantes de comunidades indígenas Lencas, entrego este día en el marco de la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular, miles de firmas por la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática y por el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados exiliadas; en su alocución menciono que este es el 1er. paquete de firmas que se entrega por parte del COPINH, que las mismas han sido recolectadas por un equipo voluntario de miembras y miembros de la organización que realizaron la tarea en homenaje a las y los mártires del pueblo hondureño en esta lucha por la Refundación del Honduras.

Destaco además, que en este trabajo COPINH ha enfrentado amenazas, encarcelamiento, detenciones y otros actos de represión y también que muchas fueron obtenidas en los lugares de lucha, manifestaciones, tomas de carretera, jornadas comunitarias, asambleas, encuentros. EL COPINH propuso ante la asamblea que una vez concluida la recolección de firmas de la declaración soberana, sean entregadas a la comisión de alto nivel de las Naciones Unidas, de DDHH, a la ALBA, UNASUR y CICA a través de Manuel Zelaya y reclamar el legítimo derecho del pueblo a auto convocarse a una Asamblea Constituyente y que no debemos de pensar en que se entreguen las mismas, a instancias del régimen por que eso seria reconocerlo.
( Ocultar texto citado )

Agrego que COPINH, tiene un fuerte compromiso de lucha de manera decidida en el fortalecimiento del FNRP desde abajo y desde la izquierda, y que le apuesta a la lucha franca por la defensa de tierras, territorios, biodiversidad, agua, culturas, por la defensa de los derechos y la articulación de los diferentes sectores sociales y las coherencias en la lucha por la Refundación de Honduras como un país de democracia participativa. Reafirmo la solidaridad con todos los sectores sociales.

Prosiguió haciendo un llamado a fortalecer la organización de la huelga general, paros cívicos, las tomas de carretera, las acciones de resistencia del arte y la cultura, desde las cosmovisiones indígenas y negras, desde el movimiento de mujeres, desde el feminismo, desde la juventud, desde el movimiento campesino, gremial, sindical, de barrios y colonias y comunidades diversas.

Concluyó animando con que se debe de caminar hacia la refundación y a una constituyente del pueblo desarrollando desde ya propuesta participativas, amplias, democráticas, profundamente debatidas, y esto implica que desde ya se debe de instalar Asambleas Populares Constituyentes en todo los lugares sea rural o urbano, desde todos los sectores, en todo el país, de múltiples y creativas formas; juntando y articulando todas las propuestas diversas que encaminen a la dignificación de los seres humanos y humanas en Honduras, a la Refundación en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas y de nuestro país, desmontando las diferentes formas de dominación, opresión y explotación, esta articulación en lo concreto es unidad real y no discurso.

EQUIPO DE CORRESPONSALES DE LAS RADIOS LA VOZ LENCA Y GUARAJAMBALA DEL COPINH.