NoticiasNuestras PalabrasSobre el COPINH

NO al saqueo de nuestros ríos, agua, territorios y vida, llamamos al derecho de autodefensa con autonomía!

1-Que nos hemos movilizado a los bajos del congreso nacional juntando nuestra rebeldía a la de los y las pobladores de San Juan Pueblo de Atlántida, para condenar enérgicamente un acto mas de traición a la patria y de violación a los derechos humanos y a la vida de nuestras comunidades al aprobar el decreto ley que otorga concesiones y privatización de docenas de ríos para construcción de hidroeléctricas.

2.- Para ese circo legislativo, han dicho que se han realizado consultas y que son favorables a las concesiones, queremos dejar claro y que sepa la comunidad nacional e internacional que esto es una descarada mentira mas, que nunca en nuestras regiones ni siquiera en cabildos abiertos han salido acuerdos a favor de las concesiones hidroeléctricas, que por el contrario se han realizado cabildos abiertos, plebiscitos populares, manifestaciones, asambleas comunitarias, jornadas donde luego de profundos debates y participación, las comunidades han concluido que no aceptan proyectos de este tipo por significar agresión neoliberal, privatización no solo de ríos, sino que también de la energía, y que muchos de estos van combinados con explotación minera, además de que son violación al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas que se supone ley interna en Honduras. Por lo anterior las comunidades han acordado NO permitir estos proyectos.

3.- Que el propósito del golpe de estado fue impulsar el proyecto de dominación y saqueo en Honduras y uno de los objetivos del imperialismo ante su crisis capitalista sin salida, el golpe criminal favorece de manera impune a los empresarios y trasnacionales golpistas y que ha producido que la institucionalidad neoliberal oficial no exista, sino solo para los sectores de poder.

4.- Ante la indefensión y el proyecto de coloniaje mantenido con militarización, represión, manipulación mediática, continuidad del golpe de estado con un régimen que esta dispuesto a acabar con los mas elementales derechos del pueblo tanto individuales como colectivos, manifestamos que nos preparamos para desarrollar las mas grandes batallas en la defensa de la vida y nuestros derechos en nuestros territorios ancestrales que guardan el espíritu de resistencia de nuestros guerreros y guerreras.

5.- Nos asiste el derecho de defender nuestras vidas, agua, ríos, tierras, territorios, culturas, autonomías, por lo que hemos dispuesto ejercer nuestro derecho a defendernos. Hacemos un llamado a todas las comunidades y pueblos a que intensifiquemos ese derecho que es nuestro, a los empresarios y trasnacionales les decimos que no celebren el engrosamiento de sus ganancias, por que calculan mal, así como calcularon mal el golpe de estado. No nos pondrán de rodillas lucharemos en la defensa de la vida.

6- Al pueblo hondureño en general, a la Resistencia en todo el país y fuera de el, les llamamos a que intensifiquemos nuestras lucha organizada, combativa, con movilización diversa y múltiple de manera permanente, sin dar tregua al régimen pasmado y servil de Pepe Lobo y demás poderes de facto. Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, redoblemos nuestro trabajo y batalla de ideas de camino a la Refundación y en lo inmediato a la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

¡Él vive, él viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos!

¡Basta ya de aguantar, llego la hora de luchar!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Tegucigalpa, al 1er. Día de septiembre del 2010.