PODCAST  “Las mujeres Lencas en defensa del Río Gualcarque”

En el marco del 11° aniversario de la toma del Roble, en oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el Río Gualcarque en la comunidad lenca de Río Blanco se ha lanzado el podcast  “Las mujeres Lencas en defensa del Río Gualcarque”.

Una serie de episodios que se transmitirán cada 15 días a través de nuestras radios comunitarias y donde se podrán escuchar las meras voces de las protagonistas de esta valiosa e importante lucha en defensa de su propio territorio y vida.


EPISODIO n. 1 – “¿Quienes somos las mujeres de Río Blanco?” Este episodio pretende dar a conocer quiénes son las mujeres lencas que se encuentran en resistencia, defensa y protección del sagrado río Gualcarque, en la comunidad de río Blanco. También compartiremos parte de nuestra espiritualidad y cultura.


EPISODIO n. 2 – “El río Gualcarque está hecho de espíritus” Compartimos la relación que mantienen las mujeres Lencas con el río Gualcarque, a fin de comprender porqué lo defienden. En él se destacan los espíritus del río y la importancia que el río tiene para el sostenimiento de la vida cotidiana de la comunidad


EPISODIO n. 3 – “La llegada del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca”. Conoce las estrategias de corrupción con las que el proyecto logró instalarse en Río Blanco, así como las primeras acciones de lucha que emprendimos para frenar su instalación.


EPISODIO n. 4 – “Berta nos enseñó a luchar”. En este episodio recordaremos el legado de Berta Cáceres, sus palabras que resonaron en los corazones de muchas personas y la lucha en defensa de los territorios.


EPISODIO n. 5 – “Mujeres contra la violencia extractivista”. En este episodio se presentan las múltiples violencias que trajo consigo el proyecto hidroeléctrico, desde la destrucción de cultivos y la militarización del territorio, hasta el ataque directo a las compañeras de Río Blanco.


EPISODIO n. 6 – “Hijas del copal, la candela y el puro” Este episodio destaca la importancia de la espiritualidad de las comunidades lencas en su resistencia contra la represa. También resalta el papel de las mujeres en el uso y recreación de elementos como el copal, la candela y el puro.


EPISODIO n. 7 – “Las cocinas y fogones como espacios de resistencia” Conoceremos el papel fundamental de las cocinas como espacios donde se construye la comunidad y se ejerce la resistencia. Las mujeres Lenca en defensa del río Gualcarque no solo alimentaron la lucha, sino que también realizaron una variedad de trabajos de cuidado esenciales para sostener la lucha.