Nuestra Luchas

Estos son los ejes de nuestra lucha:

Luchamos en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, del pueblo hondureño, de la naturaleza, de los territorios. Luchamos por cambios que garanticen una vida digna, los derechos de nuestros pueblos a la autodeterminación, al territorio, a la cultura, a nuestras diferentes maneras de comprender y vivir el mundo.

Conoce los 10 ejes de lucha que guían nuestro trabajo político:

Fortalecimiento Organizativo: para mejorar las capacidades políticas y organizativas en la coordinación, direcciones de equipos, liderazgos comunitarios y las bases propiciando la democracia y la justicia.

Defensa del Territorio y Bienes Comunes de la Naturaleza: Fortalecer las capacidades de las comunidades para la protección, defensa territorial y la construcción de los planes de vida del pueblo Lenca.


Lucha Antipatriarcal. El trabajo para fortalecer la participación política de las mujeres e implementar la justicia y respeto en cada uno de los espacios de trabajo. Luchar contra todas las formas de patriarcado que laceran la dignidad de las mujeres, la diversidad sexual y de las comunidades.


Salud. Promover el bienestar espiritual, físico y mental de las comunidades para construir una vida plena y digna.


Comunicación Popular: Centraliza el trabajo en el uso de medios de comunicación como las radios comunitarias y las redes sociales en favor de las reivindicaciones de los derechos del pueblo Lenca a través de campañas de sensibilización y estrategias comunicacionales de incidencia y formación comunitaria.


Movilización Popular: desarrollo y sostenimiento de las demandas ante el Estado y la sociedad hondureña para visibilizar las demandas del pueblo Lenca y la situación de derechos humanos.


Gestión y autogestión: Buscar apoyos para garantizar el trabajo de COPINH y desarrollar programas de agroecología y otras actividades económicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades Lencas.


– Formación Popular: Crear escuelas y espacios de análisis y reflexión para empoderarnos de nuestros derechos, cultura, procesos de articulación y construir las utopías para la liberación de nuestro pueblo.


Lucha por la Justicia: implica el desarrollo de un proceso de exigencia a nivel nacional e internacional que se dirija a encontrar los orígenes del asesinato de Berta Cáceres para cambiarlos, vinculando los derechos de las comunidades indígenas con la exigencia de justicia.


Cultura y Espiritualidad: Fortalece las prácticas espirituales y ancestrales Lencas en las comunidades organizadas en el COPINH para la defensa y protección de los territorios.