Causa Berta CáceresComunicados

DENUNCIA PÚBLICA: De nuevo la violencia contra la comunidad de Río Blanco.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia nuevos hechos de violencia en la comunidad indígena lenca de Río Blanco. Como parte del contexto de violencia sostenida desde la llegada de la empresa DESA de la familia Atala Zablah, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, y los bancos europeos FMO y FinnFund, la comunidad de Río Blanco ha sufrido múltiples atentados por oponerse a los proyectos hidroeléctricos y por ejercer su autonomía comunitaria.

El día martes 19 de octubre, el presidente del patronato de la comunidad de Río Blanco fue desaparecido desde horas de la mañana y encontrado hasta la madrugada del día 20 con graves señales de agresión en su cabeza y cuerpo, después de misiones de búsqueda de la comunidad organizada. El compañero fue inmediatamente hospitalizado a raíz de las lesiones.

El móvil de la agresión continúa en investigación aunque se da pocos días después de reuniones entre el patronato de Río Blanco y la Coordinación General del COPINH.

Esta grave situación se presenta en el marco de la implementación de un supuesto “Plan de Prevención” impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección que por ser inconsulto y poner en mayor riesgo y peligro a la comunidad Lenca ha sido rechazado.

El malicioso Plan, en completo desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y del espíritu de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pretende mantener en impunidad los hechos violentos vividos por la comunidad y desconocer la lucha por las tierras comunitarias que es el origen de la exposición de la vida de la comunidad.

Desde el COPINH, denunciamos estos actos violentos e intimidatorios contra la comunidad de Río Blanco que se dan en el marco del rechazo al plan de intervención comunitaria por parte del supuesto mecanismo de protección de Honduras.

Hacemos responsable al Estado de Honduras por las consecuencias de su inoperancia y maliciosa acción en contra de la vida de los miembros y miembras de la comunidad de Río Blanco.

¡Río Blanco resiste!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 25 días del mes de Octubre del 2021